12 de Mayo: Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica

Victoria Carmona

El día 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Fibromialgia y de Fátiga Crónica. Y muchas de las asociaciones que hay en España se suman a esta celebración  con el objetivo de que se conozca más la enfermedad, que sigue siendo invisible e incomprendida por la sociedad. 

12/05/2014

La fibromialgia afecta, sólo en nuestro país a entre el 2 y el 4% de la población, siendo el 80% de las afectadas mujeres. Y hoy por hoy, todavía queda un largo camino por recorrer para que la enfermedad sea reconocida por profesionales, instituciones, y sociedad en general; y para ...

La fibromialgia afecta, sólo en nuestro país a entre el 2 y el 4% de la población, siendo el 80% de las afectadas mujeres. Y hoy por hoy, todavía queda un largo camino por recorrer para que la enfermedad sea reconocida por profesionales, instituciones, y sociedad en general; y para que estos pacientes reciban el tratamiento justo a todos los niveles: sanitario, laboral y social.

De origen desconocido y sin tratamiento

Las pocas investigaciones que se han llevado a cabo desde que en 1992 la Organización Mundial de la Salud reconoció esta dolencia como enfermedad crónica, no han dejado claro cuáles son las causas que la originan y mucho menos qué tratamiento deberían seguir los afectados por la enfermedad.

Además de sufrir la enfermedad, los afectados se encuentran con otros problemas añadidos, como la dificultad de concreción diagnóstica o terapéutica e incluso la incredulidad de algunos profesionales sobre la realidad de esta dolencia.

Hoy por hoy, además de la medicación que se manda para regular los niveles de serotonina que influyen en la percepción del dolor; lo que se indica es una tratamiento multidisciplinar: un combinado de ejercicio con hidroterapia y otras terapias como la psicología o la relajación.

Sin respuesta de las Instituciones

Al padecimiento de la enfermedad, se une que la Administración no da una respuesta terapéutica en conjunto para los afectados y son los propios afectados los que se tienen que costear los tratamiento de su bolsillo los tratamientos de los que acabamos de hablar: fisioterapia, hidroterapida, psicologia y cualquier otra terapias que les ayudan a llevar la enfermedad y a mejorar la calidad de vida de los afectados.

Por otra parte, a esto se une que muchas de las personas afectadas de fibromialgia llegan a estar incapacitadas para trabajar, pero la administración no tiene en cuenta esta dolencia para poder adaptar el mercado laboral a sus necesidades o que puedan cobrar una contraprestación justa; ya que en muchas ocasiones incapacita para trabajar.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor músculo esquelético generalizado que, en algunos casos, puede llegar a ser invalidante, cuya causa resulta a día de hoy aún desconocida (posibles alteraciones en el sistema inmunitario, hormonal o en los neurotransmisores). Así mismo, la evolución en los pacientes es variable y con frecuencia va asociado a otras patologías para el que no existen criterios comunes sobre el diagnóstico y tratamiento, recomendando la práctica de ejercicio de manera regular, la rehabilitación con fisioterapeutas, ayuda psicológica para ayudar a sobrellevar el dolor, terapias de relajación y medicación para regular la serotonina que influye en los niveles de dolor que se padecen.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder