Llegó la hora de quitar el chupete ¿Cómo hacerlo?

Sonia Baños

Sin duda alguna uno de los momentos más difíciles a la hora de educar a un niño es el día en el que tienes que quitarle el chupete. Pero quizás la mayor duda es, no cuándo hacerlo sino cómo hacerlo, ¿qué hacer para evitar que nuestro hijo se separe con  la mayor naturalidad posible de un elemento que le ha ayudado y acompañado tantas veces desde que nació?

16/05/2014

A la hora de quitarle el chupete a tu hijo no se trata de marcar una fecha concreta o una edad determinada. Dependerá de cada niño, de su estado emocional y de su maduración. Se trata de un momento muy importante para tus hijos y deberás hacerlo con el mayor ...

A la hora de quitarle el chupete a tu hijo no se trata de marcar una fecha concreta o una edad determinada. Dependerá de cada niño, de su estado emocional y de su maduración. Se trata de un momento muy importante para tus hijos y deberás hacerlo con el mayor cuidado posible para que no suponga un verdadero trauma para ellos. 

La importancia de hacerlo bien

Como ya sabrás, el chupete (pacificador en inglés, un nombre verdaderamente apropiado) es un instrumento muy útil durante un período de tiempo de la vida de tu hijo. Su objetivo principal es tranquilizarle mediante unos movimientos de succión no nutritiva. Por eso apartarlo de él supone una de las más difíciles tareas de ser madre. Para hacerlo correctamente, debes seguir una serie de pautas que te serán de gran ayuda. 

En primer lugar es importante elegir el momento adecuado, un momento en el que tú tengas tiempo libre porque necesitarás cargarte de paciencia. La época de vacaciones es ideal. Será importante que vayas preparando a tu hijo para el acontecimiento comentándole días antes que ya es muy mayor, que va a ir al colegio, puedes incluso, explicarle un cuento inventado en el que el protagonista deja el chupete porque ya es mayor… Una vez te decidas a hacerlo, es importantísimo que no cedas a llantos y enfados, piensa que tu hijo llorará, pataleará, se enfadará pero tú no debes rendirte. Ah y sobre todo, nunca nunca, lo compares con otros niños ni le menosprecies.

¿Qué ocurre si no lo quitamos a tiempo?

Fisiológicamente, la edad perfecta para apartar a tu hijo del chupete debería ser al año aunque también podríamos alargarlo un poquito más pero, a partir de los dos años, el niño podrá crear una adicción que le deforma las encías y facilita las infecciones.

¿Cómo le quitaste tú el chupete a tu hijo? ¿nos cuentas tu experiencia?

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder