Un festival a favor de los derechos sociales

M.G

Si estáis en Barcelona este fin de semana, os recomendamos visitar la Nau Ivanow del barrio de La Sagrera el sábado 17 de mayo, donde tendrá lugar la primera edición del festival Stop Distopia. El evento empezará a las 17 horas con el preestreno del documental Termitas. 

13/05/2014

La historia del origen del festival Stop Distopia nace como seguramente muchos otros proyectos o ideas: en una conversación alrededor de la mesa de un bar. El pasado diciembre, tras la presentación del anteproyecto de reforma de la ley del aborto promovida por el ministro Gallardón, dos personas, una periodista ...

La historia del origen del festival Stop Distopia nace como seguramente muchos otros proyectos o ideas: en una conversación alrededor de la mesa de un bar. El pasado diciembre, tras la presentación del anteproyecto de reforma de la ley del aborto promovida por el ministro Gallardón, dos personas, una periodista y un músico, deciden montar un festival cuyo lema sea la defensa de los derechos sociales.

El objetivo de Stop Distopia es difundir el malestar general y mostrarlo en forma de protesta multidisciplinar, una manera diferente pero igual de lícita que las acampadas del 15 M, las protestas delante del Parlamento, los escraches ante el Congreso de los Diputados o las manifestaciones a favor de la dignidad, por citar algunas.  "Es un gesto más que se une a todos los movimientos que luchan a favor de los derechos sociales", confiesan sus responsables. A la vez, esta jornada pretende animar a la gente a participar en acciones sociales y a moverse para cambiar este futuro que se prevé muy distópico. De ahí viene el nombre del festival: la palabra "distopía", hasta ahora, hacía referencia a las sociedades de control creadas por la ficción para señalar los peligros del presente. Novelas como 1984 o Un Mundo Feliz ficcionaban los peligros de la Distopía. Algo, que hoy en día, desgraciadamente, se ha convertido en la cruda realidad.

El festival contará con el preestreno del documental Termitas, dirigido por Xavi Artigas y Xapo Ortega (que recientemente han ganado el premio al mejor documental en el Festival de Málaga por Ciutat Morta, de la productora Metromuster). Esta película de no ficción ahonda en la temática de la corrupción y trata específicamente un caso muy conocido entre los españoles, el Caso Bárcenas. Más tarde, Ada Colau, activista social, impulsora y exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), junto a Jaume Asens, Gerarod Pisarello y Antonio Baños, participaran en una mesa redonda sobre derechos sociales e ideas para salir de la "cleptocrácia". 

 

Finalmente, como todo festival, también tendrá su parte lúdica. Los grupos Vàlius, Sot, FP, Songstore, Boncompain (Antonio Baños), Roger Pelàez, Da Souza, Las Ruinas y Nueva Vulcano animaran el cotarro con música y compromiso social. 
 
Y por si fuera poco, todo el dinero recaudado con la venta de entradas (8 euros) estará destinado íntegramente a dos asociaciones, La Sagrera es Mou (campaña de ayuda a las escuelas) y al Observatori DESC, plataforma de entidades que lucha por el cumplimiento de los derechos sociales.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder