Celebra la jornada internacional de los museos (de día y de noche)

María C. López-Villalta 

En el mes de mayo los museos son los protagonistas de la actividad cultural internacional, gracias a dos celebraciones de carácter global que pretenden acercar el conocimiento de estas instituciones de una manera lúdica y festiva: la Noche y el Día Internacional de los Museos.

17/05/2014

En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creo el Día Internacional de los Museos como forma de sensibilizar al público sobre la importancia que tienen estos espacios para la educación y el desarrollo social. El día elegido para esta celebración fue el 18 de mayo, fecha en la que el ...

En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creo el Día Internacional de los Museos como forma de sensibilizar al público sobre la importancia que tienen estos espacios para la educación y el desarrollo social. El día elegido para esta celebración fue el 18 de mayo, fecha en la que el ICOM insta a los museos de todo el mundo a unirse a la fiesta y proponer actividades extraordinarias para el público.

 

El lema elegido este año para la celebración del Día Internacional de los Museos es Los vínculos creados por las colecciones de los museos, con el que se pretende resaltar el papel de los museos para crear vínculos entre los visitantes y entre las distintas generaciones. También la importancia de los museos como instituciones vivas, que facilitan el intercambio cultural entre diferentes culturas del mundo.

Los Museos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales se han querido unir a esta fiesta celebrando no sólo el Día, sino también la Noche de los Museos. Este evento, que tiene lugar la noche del 17 de mayo, se viene celebrando desde hace diez años auspiciado por el Consejo de Europa y completa los actos del Día de los Museos. Museos de toda Europa ofrecen una programación especial la noche del 17 al 18 de mayo, como la apertura en horario extraordinario y la organización de actividades culturales y de ocio.

En España, el conjunto de museos nacionales ofrece esta noche un horario ampliado, en muchos casos hasta las 12, con visitas guiadas gratuitas y otras actividades. Por ejemplo, en el Museo de Altamira, en Santillana del Mar, se podrá disfrutar de una visita guiada nocturna con lámparas de tuétano. El Museo Nacional de Antropología, en Madrid, ha organizado un espectáculo de danza tradicional de Mali y, el Museo Sefardí de Toledo, un concierto de canciones tradicionales de Creta y Sefarad. En el Museo Nacional del Romanticismo, también en Madrid, se podrá asistir a una recreación de escenas cotidianas del siglo XIX, con personajes vestidos con indumentaria romántica.

 

El día siguiente, jornada en la que se celebra el Día Internacional de los Museos propiamente dicho, el programa de actividades es aún mayor. La entrada a todos los museos de la Dirección General de Bellas Artes es gratuita, incluyendo muchos de ellos actos extraordinarios. Por ejemplo, en el exterior del Museo de América se podrá disfrutar de un espectáculo de Batukada, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, de proyecciones de arte audiovisual y, en el Museo Sorolla, los asistentes participarán en la creación colectiva de un gran mural en tela.

El Día y la Noche de los Museos son una ocasión ideal para acercarnos a conocer alguna de estas instituciones. No sólo los grandes museos nacionales, sino también los museos pequeños y medianos de tu ciudad seguro que han preparado alguna actividad interesante para festejar esta conmemoración.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder