De museos por Málaga

María C. López-Villalta

Málaga no es sólo una ciudad con un clima privilegiado, un rico patrimonio histórico y un atractivo calendario de eventos festivos. La ciudad natal de Picasso se erige además como un centro cultural de primer orden, debido a la variedad y calidad de los museos con los que cuenta. 

18/05/2014

La ciudad de Málaga está ubicada en un enclave natural único: entre los ríos Guadalorce y Guadalmedina, bañada por el Mediterráneo y abrazada por los Montes de Málaga. La capital de la Costa del Sol, además de contar con un clima envidiable, es un destino no sólo de vacaciones, sino ...

La ciudad de Málaga está ubicada en un enclave natural único: entre los ríos Guadalorce y Guadalmedina, bañada por el Mediterráneo y abrazada por los Montes de Málaga. La capital de la Costa del Sol, además de contar con un clima envidiable, es un destino no sólo de vacaciones, sino también de compras, fiesta y gastronomía.

De origen fenicio y con más de 3.000 años de historia, cuenta con importantes edificios históricos y monumentos. El teatro y las piletas de Garum son el mejor ejemplo del pasado romano de la ciudad, así como la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro lo son de la época de dominación musulmana. Por su parte, la Catedral de Málaga es un magnífico ejemplo de arte cristiano, que muestra una evolución del estilo gótico hacia el renacentista.

Málaga ha sabido sacar partido a su potencial turístico y cultural, no sólo recuperando zonas arqueológicas y abriendo monumentos, sino apostando de forma decidida por los museos, especialmente los de arte contemporáneo. La capital malagueña cuenta en la actualidad con un total de 28 museos, la mayoría de ellos albergados en el centro histórico.

 

 

Los museos más destacados de arte contemporáneo de Málaga y que no hay que perderse en una visita a la ciudad son:

 

Fundación Picasso. Museo Casa Natal

Este museo está ubicado en la casa donde Picasso nació en 1881 y donde vivió hasta 1884. Alberga obras y objetos personales del artista y su familia y cuenta con un variado programa de exposiciones temporales y actividades, destacando por su biblioteca especializada. Su colección está formada por grabados, libros ilustrados, dibujos preparatorios, litografías y cerámicas, obras imprescindibles para conocer la obra de Pablo Picasso.

 

Museo Carmen Thyssen Málaga

Desde 2011 Málaga cuenta con este museo ubicado en el Palacio de Villalón, institución que cuenta con la colección de pintura andaluza del siglo XIX más completa del mundo. Este edificio histórico de estilo renacentista alberga un total de 230 obras de artistas del siglo XIII al XX, destacando cuadros de Zurbarán, escenas de paisaje romántico y naturalista, así como obras de Sorolla, Zuloaga y Romero de Torres.

 

Museo Picasso Málaga

Está ubicado en el Palacio de Buenavista, en el centro histórico de Málaga, un edificio renacentista con elementos mudéjares. Acoge 233 obras del creador del Cubismo, que recorren en once salas los 80 años de trabajo del artista. Destacan lienzos como Madre y Niño y Olga Khokhlova con mantilla.

 

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC)

El CAC es un centro dedicado a la divulgación del arte moderno, situado en el Antiguo Mercado de Mayoristas. Además de una activa programación de eventos culturales, la colección del CAC acoge destacadas obras de artistas desde los años 50 hasta la actualidad, como Louis Bourgeois, Damian Hirst o Thomas Hirschhorn.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder