Internet y las "nuevas enfermedades"

Gustavo Ceilán

 FOMO, Whatsappitis, o adicción a redes sociales, son problemas a la orden del día, que ya muchos psicólogos tratan en sus consultas.

20/05/2014

Nuevas épocas, nuevas enfermedades. El fenómeno de Internet y en consecuencia todas las nuevas aplicaciones y tecnologías que usamos a través de la red hacen que, siempre que no se les dé un buen uso, aparezcan nuevas enfermedades que ya son fenómenos en nuestro tiempo. Es el caso del FOMO ...

Nuevas épocas, nuevas enfermedades. El fenómeno de Internet y en consecuencia todas las nuevas aplicaciones y tecnologías que usamos a través de la red hacen que, siempre que no se les dé un buen uso, aparezcan nuevas enfermedades que ya son fenómenos en nuestro tiempo. Es el caso del FOMO (Fear of Missing Out) o la obsesión por perderse algo de lo que está sucediendo en la red.  

La psicóloga Amaya Terrón, explica que una persona sufre FOMO cuando “siente miedo o temor a estar desconectado de su vida virtual. Cuando su dependencia a Internet es evidente; por ejemplo, sintiendo ansiedad cuando pasa cierto tiempo sin estar conectado, teniendo ideas recurrentes de estar perdiéndose algo”.

Cuando perdemos el control, o existe un deterioro de nuestra vida social o calidad de vida en general por estar enganchados, cuando a pesar de ser conscientes del daño seguimos conectados y negamos que el problema exista porque no somos capaces de pararlo somos susceptibles a sufrir el síndrome de abstinencia y por esto podemos asumir que tenemos dependencia, somos adictos a Internet y como base puede existir ese miedo a perderse algo o FOMO. 

La whatsappitis; o ser adictos al Whatsapp 

Otra de las nuevas "enfermedades" de nuestro tiempo y relacionada con Internet es la archiconocida app Whatsapp, los médicos ya alertan de casos de personas con dolor en las falanges y muñecas (tendinitis) por un uso abusivo de esta app; dolencia que ya se ha bautizado con el nombre de Whatsapitis. Para evitarlo, los médicos nos aconsejan un uso responsable, una escritura más relajada y corregir la postura mientras escribimos. 

A parte del malestar físico, con el uso indebido de estas apps corremos el riesgo de aislarnos socialmente, “no es extraño caminar por la calle y darnos cuenta de cómo las personas se olvidan de lo que ocurre a su alrededor mientras están concentrados en sus teléfonos móviles. Ir por la calle ausentes o al margen de los que ocurre a nuestro alrededor es un peligro. Choques con personas, atropellos, faltas de atención y tropiezos son algunas de las consecuencias más comunes”, apunta la psicóloga Amaya Terrón. 

Nomofobia, phubbing o vibranxiety

Actualmente es tan extendido el uso de los dispositivos móviles que se han acuñado términos como por ejemplo: nomofobia, phubbing o vibranxiety. Nomofobia se refiere al cuadro clínico que se produce cuando una persona siente ansiedad o angustia ante la ausencia de teléfono móvil, es decir, al olvido, pérdida o sustracción de este. De la misma forma se produce nomofobia cuando nos sentimos excluidos del grupo en el caso de no estar conectados mediante nuestros dispositivos. 

Phubbing se refiere a aquellas situaciones sociales donde el protagonista no son ni las reuniones ni la compañía humana, sino la utilización cuasi enfermiza de comunicarse mediante smartphones. Todos hemos sido conscientes de reuniones sociales donde cada miembro estaba atento a su móvil y no a los participantes de la cena o comida. En cierto modo podemos interpretar esta práctica como una falta de consideración con la persona o personas que tenemos en frente. 

Y Vibranxiaety: ¿alguna vez has ido corriendo a ver tu smartphone cuando has oído una alerta y resulta que no había nada? ¿Alguna vez has creído que el móvil vibraba, comprobando después que no lo hacía? Estos efectos colaterales de nuestra obsesión son los que se conocen con los términos vibranxiaety: vibraciones fantasmas o estímulos que nos conectan inmediatamente con la sensación de “llamada”.

Enganchados a las redes sociales 

El uso de las redes sociales también puede traer consigo consecuencias nefastas si no se les da el uso adecuado, incluso pueden crear adicciones importantes “las redes sociales son una gran adición ya para muchas personas”, asegura Terrón. Además, en algunos casos, pueden provocar aislamiento social.

Menores

Si para los adultos estar enganchado a Internet es peligroso, esto adquiere mayor relevancia cuando hablamos de menores. “Una sobreestimulación del menor a Internet puede suponer una sobrecarga al sistema nervioso central que se puede manifestar en forma de intranquilidad, nerviosismo e irritabilidad, un uso excesivo puede acarrear consecuencias en su esfera social, provocando un aislamiento con sus coetáneos y retraso en el desarrollo de sus habilidades sociales, además se pueden crear malos hábitos a la hora de dormir”, alerta Amaya Terrón.  

Para evitarlo, la psicóloga recomienda a los padres estar atentos, controlar a lo que juegan nuestros pequeños, así como jugar con ellos. Jugar e interaccionar con ellos es beneficioso entre padres e hijos porque fomenta el apego y refuerza los lazos afectivos. Y de manera concomitante se controla el contenido y calidad del uso de Internet, ya que muchas veces ocurre que, sin ser conscientes de ello, pueden haberse bajado algún juego no apropiado para su edad, y esto hay que vigilarlo muy de cerca.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder