Roland Garros, el torneo de tenis más exigente del mundo

Este lunes ha dado comienzo el Roland Garros, uno de los torneos favoritos para los tenistas más prestigiosos del mundo. En esVivir te acercamos un poquito más las curiosidades e historias de este mítico torneo que enamora a propios y extraños.

28/05/2014

Comienzan dos semanas del mejor tenis mundial. Este torneo de Grand Slam, con dos siglos de vida, es considerado junto con Wimbledon el más duro para los jugadores, tanto física como mentalmente. Esto se debe en parte a que jugar sobre tierra batida hace que los golpes sean más lentos ...

Comienzan dos semanas del mejor tenis mundial. Este torneo de Grand Slam, con dos siglos de vida, es considerado junto con Wimbledon el más duro para los jugadores, tanto física como mentalmente. Esto se debe en parte a que jugar sobre tierra batida hace que los golpes sean más lentos y el partido se alargue. Además, dada su condición de Grand Slam, el juego se lo adjudica el mejor de cinco sets, y no el mejor de tres como en otros torneos.

Esta competición forma parte del Grand Slam de tenis junto con el Abierto de Australia, el Campeonato de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. El Roland Garros es una de las competiciones más antiguas y la única que cuenta con la superficie de polvo de ladrillo. Con un aforo para más de 15.000 espectadores, la pista central Philippe-Chatrier ha sido testigo de los partidos más asombrosos de la historia del tenis.

Los protagonistas del Roland Garros

En 1891 dio comienzo un tímido torneo sólo para personas inscritas en el club de tenis de París. A esa primera edición sólo se presentaron cinco valientes de carácter amateur. En la modalidad femenina hubo un total de tres participantes, tres jugadoras que para poder jugar tuvieron que cumplir unas exigencias bien reguladas en cuanto a su vestimenta.

La vencedora de la primera edición fue Adine Masson, que continuó levantando el trofeo en otras cinco ocasiones. Pero lo curioso es que no le fue complicado, ya que algunos años era la única mujer que se presentaba, por lo que no tenía rival. Esta situación se repitió hasta que le arrebató el título la afamada Suzanne Lenglen, campeona en seis ocasiones de Roland Garros. Hoy en día ninguna tenista ha sido capaz de superar este record. Es por ello que la segunda pista más importante de este circuito lleva su nombre.

En el plano masculino, destacar que el tenista que más veces ha levantado el trofeo ha sido Rafael Nadal, con ocho torneos de Roland Garros, a expensas del noveno. Cómo no, el manacorí es considerado el mejor de la historia sobre este superficie de tierra. En la categoría femenina, otra de nuestras tenistas más internacionales, Arantxa Sánchez Vicario, tuvo el honor de frenar a una invencible Steffi Graf en el año 1989, con tan solo 19 años de edad. Además, ha sido la única española que ha levantado el título.

Si hablamos de Steffi Graf y el Roland Garros, no podemos omitir que, junto con la soviética Natasha Zvereva, cuenta con el curioso honor de haber protagonizado la final más corta de la historia de un grande. La tenista alemana no tardó más de 32 minutos en levantar el ansiado trofeo y pedir disculpas al público por el escaso espectáculo. Endosó un doble 6-0 a una Zvereva de tan sólo 17 años, un resultado nunca visto hasta entonces en un Grand Slam.

Año tras año este torneo ha sido un espectáculo lleno de sorpresas, gracias a tenistas que han dado la campanada y han sabido zafarse de los más veteranos y así vivir el partido de sus vidas. ¿Qué nos traerá este año el Roland Garros?

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder