Riga, la capital cultural del Báltico

María C. López-Villalta

La capital de Letonia se perfila como uno de los nuevos destinos turísticos europeos. Esta ciudad báltica mezcla patrimonio histórico y modernidad, además de haber sido nombrada como Capital Europea de la Cultura para 2014.

01/06/2014

Riga es una de las ciudades más desarrolladas de los países bálticos en cuanto a economía, cultura y población. Desde la independencia de Letonia con respecto a la Unión Soviética, Riga se ha consolidado como centro comercial e industrial, abriéndose ahora también al turismo. Situada en el Golfo de Riga y ...

Riga es una de las ciudades más desarrolladas de los países bálticos en cuanto a economía, cultura y población. Desde la independencia de Letonia con respecto a la Unión Soviética, Riga se ha consolidado como centro comercial e industrial, abriéndose ahora también al turismo.

Situada en el Golfo de Riga y en la desembocadura del río Daugava, la capital de Letonia tiene más de 1.000 años de historia, reflejada en gran parte en las callejuelas y edificios de su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De origen vikingo, Riga estuvo vinculada durante mucho tiempo económica y culturalmente a Alemania y los Países Bajos, lo cual se aprecia en la gran cantidad de edificios de Jugendstil o modernismo alemán del siglo XIX, así como en las casas de la ciudad vieja de típico estilo holandés. 

La capital letona es un apetecible destino turístico, una vieja ciudad europea con encanto, no tan saturada como París, Brujas o Praga y mucho más barata. Visitar Riga es además más fácil desde que las aerolíneas de bajo coste la conectan con otras ciudades de Europa, así como desde que ha adquirido el euro como moneda oficial. 

 

Capital Europea de la Cultura 2014

Un importante empujón para el turismo es además su nombramiento este año como Capital Europea de la Cultura, honor que comparte con la ciudad sueca de Umea. Para celebrar este acontecimiento y presentar la capitalidad cultural al resto del mundo, Riga ha preparado más de 200 proyectos culturales para este año.

Destaca la apertura de la nueva Biblioteca Nacional, un moderno edificio de arquitectura singular llamado Gaisams pils (castillo de la luz).

También se ha preparado una exposición dedicada al ámbar, debido a la importancia histórica de las minas bálticas de ámbar, el depósito más rico del mundo de esta resina preciosa.

Otro evento destacado será la representación de la ópera de Richard Wagner Rienzi, el último de los tribunos, que el compositor creó durante su estancia en la capital letona. 

Otros de los acontecimientos festivos más destacados de Riga son su Carnaval y la celebración del Solsticio de Verano.

Riga se convierte este año en un escaparate cultural abierto a visitantes europeos y de todo el mundo. Aprovecha la oportunidad para descubrir esta joya del Báltico antes de que se convierta en un destino de moda.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder