Movimiento Raw Food, mucho más que comida cruda

María C. López-Villalta

El crudiveganismo es un tipo de dieta o estilo de vida cada vez más conocido, que suma adeptos en todo el mundo debido a sus beneficios para la salud. Pero la dieta crudivegana es mucho más que comida cruda y vegetal, es todo un universo culinario lleno de ingredientes, recetas y propuestas innovadoras.

04/06/2014

El movimiento Raw Food, también denominado crudiveganismo o "comida viva", se define no sólo como un tipo de dieta, sino como una forma de vida. Sus defensores le atribuyen numerosos beneficios para la salud, el espíritu y el medio ambiente. A todo esto habría que sumarle sus múltiples posibilidades gastronómicas. Ser ...

El movimiento Raw Food, también denominado crudiveganismo o "comida viva", se define no sólo como un tipo de dieta, sino como una forma de vida. Sus defensores le atribuyen numerosos beneficios para la salud, el espíritu y el medio ambiente. A todo esto habría que sumarle sus múltiples posibilidades gastronómicas.

Ser crudivegano significa alimentarse de alimentos vegetales crudos, en su estado natural. Este tipo de dieta incluye frutas, verduras, hortalizas y algas, así como frutos secos y semillas, brotes y germinados. También está permitido el uso de aceites y mantecas. Para preparar estos ingredientes, se utilizan técnicas y procesos naturales que no impliquen la cocción del alimento, tales como germinación, fermentación o deshidratación. Estos procedimientos no destruyen la estructura molecular de los alimentos, conservando y activando los nutrientes propios de cada uno.

El crudiveganismo es mucho más que un tipo de alimentación, puede considerarse un estilo de vida y casi una medicina. Su práctica no sólo fomenta la salud, sino que incide en un mayor respeto por la naturaleza y en una educación espiritual.

Entre los beneficios para la salud de la dieta crudívora, destacan: ayuda a hacer la digestión, mejora el sistema inmunitario, supone un mayor aporte nutricional, favorece la pérdida de peso y reduce la acidez del organismo.

La cocina está de moda, por eso son ya varios los chefs y creadores gastronómicos que han visto en el movimiento Raw Food una nueva forma de expresión. El chef Javier Medvedovsky ha introducido el crudiveganismo en el campo de la alta cocina. Desde su propuesta Espiritual Chef, ofrece un nuevo concepto de gastronomía artística y contemporánea basada en los productos veganos y crudos.

Mezclando verduras, legumbres, frutos secos, hierbas y especias, presenta a sus comensales una experiencia inolvidable de texturas, sabores y olores, en recetas tan sugerentes como Tempura de aguacate con salsa Zen o Sandwich de amor con humus, queso de anarcados y tomates secos. Javier Medvedovsky y su equipo también ofrecen cursos y talleres para todos aquellos interesados en la cocina crudivegana.

Otra propuesta de raw food interesante es la del chef David O´Reilly, que también ofrece formación presencial y online sobre cocina crudívora a través de su página ¡Vida en tu Comida!. Porque comer sano y de forma responsable no tiene porqué ser aburrido, la cocina crudívora presenta bocadillos, tartas y batidos muy saludables que son todo un placer para el paladar.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder