Usa la fitoterapia para mejorar tu salud

Victoria Carmona

Cada vez más personas recurren a la fitoterapia como medio para aliviar síntomas de enfermedades, ya que es un buen tratamiento en innumerables enfermedades y problemas de salud. De hecho, nos pueden ayudar con los problemas digestivos, la ansiedad, la retención de líquidos, la menopausia o para dormir bien.

07/07/2014

El uso de plantas como método terapéutico natural se remonta a siglos atrás. De hecho, durante mucho tiempo fueron los remedios naturales, y sobre todo las plantas medicinales, los únicos recursos de que disponíamos para tratar enfermedades. De esta manera y hoy en día, el conocimiento de las propiedades terapéuticas de ...

El uso de plantas como método terapéutico natural se remonta a siglos atrás. De hecho, durante mucho tiempo fueron los remedios naturales, y sobre todo las plantas medicinales, los únicos recursos de que disponíamos para tratar enfermedades.

De esta manera y hoy en día, el conocimiento de las propiedades terapéuticas de las plantas se encuentra en auge debido a los descubrimientos constantes de nuevas especies de plantas, que hacen que día a día se sumen importantes investigaciones clínicas y se descubren o confirman numerosos efectos farmacológicos.

Más del 30% recurre  a la fitoterapia

Según los últimos estudios, uno de cada tres españoles consume plantas medicinales y tres de cada cuatro son mujeres, siendo más receptivas a la hora de buscar otros recursos para solucionar problemas de salud.

Y aunque el mundo de la fitoterapia resulta muy extenso para hablar de todas las propiedades medicinales, en este artículo vamos a recomendar algunas plantas que vienen muy bien para la salud femenina.

Aunque la mayoría de estos productos se consumen por nosotros mismos, siempre es bueno consultar con un experto, que nos ayudará a elegir el tratamiento adecuado para nuestra salud; ya que incluso la ingesta de las plantas puede acarrear contraindicaciones.

Plantas aliadas para la mujer

Entre todos los remedios de fitoterapia, los expertos recomiendan diez principios para solucionar o mejorar problemas como la menopausia, el ciclo menstrual, la ansiedad o las varices.

-        Sauzgatillo: ayuda a regular las variaciones hormonales como la irritabilidad, las cefaleas, los cambios de humor en los ciclos menstruales.

-        Pie de león: fortalece el aparato genital femenino y por su acción similar a la progesterona se indica para ciclos irregulares o reglas abundantes. También se puede utilizar para aliviar la pesadez de piernas y las hemorroides.

-        Valeriana: después de tres o cuatro semanas tomándola, se notará su eficacia para acabar con el insomnio. También se puede tomar en caso de migrañas o dolores musculares.

-        Raíz de oro: mejorar los niveles de rendimiento físico y mental, así como la fatiga mental y la ansiedad. Con su uso aumentan los niveles de serotonina y dopamina. Actúa también como antioxidante, mejora la respuesta inmunológica y aumenta la energía sexual.

-        Milenrama: es beneficiosa para solucionar dolores pélvicos y espasmos uterinos asociados a los ciclos menstruales. Tiene poder antimicrobiano y cicatrizante.

-        Matricaria: tiene efecto sedante ayudando a calmar la ansiedad y a conciliar el sueño. Tiene también propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antiespasmódicas; por lo que se recomienda contra diarreas, digestiones pesadas. De forma externa y en compresas empapadas en la infusión cura erupciones cutáneas y la inflamación de los ojos. También tomada en infusión alivia las inflamaciones de garganta.

-        Melisa: útil en los trastornos del sueño, sobre todo si se combina con otras plantas de efecto sedantes como la valeriana, la pasiflora o el lúpulo. También dicen que mejora el estado de ánimo y aumenta la sensación de calma.

-        Hamamelis: alivia los casos de insuficiencia venosa y en varices. Por su propiedades astringentes y antiinflamatorias ayuda a reducir las bacterias de la piel y es buena contra el acné.

-        Cola de caballo: funciona en la retención de líquidos, cálculos renales, infecciones urinarias e incluso en la incontinencia. También es una buena aliada para la edad menopaúsica porque su acción remineralizante ayuda en la osteoporosis, caída de cabello o artrosis.

-        Salvia: regula las menstruaciones y alivia los sofocos de la menopausia. Aumenta la secreción biliar y reduce la hinchazón abdominal o digestiones difíciles.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder