Fuera hematomas

Carmen Reija

Si eres de los que con cada golpe sufre la aparición de un cardenal, puede ser interesante que tengas a mano Árnica para utilizarla cuando sea necesario. La encontrarás en tu farmacia y te ayudará a aliviar varios problemas. Consulta a tu médico y/o farmacéutico y verás qué bien te va si la utilizas correctamente.

29/07/2014

La Arnica montana pertenece a las asteráceas y es una planta con flores amarillas o anaranjadas que crece en las montañas europeas y se encuentra protegida para evitar su extinción, ya que no tolera las malas condiciones ambientales y está reduciéndose su número en todo el planeta debido a la ...

La Arnica montana pertenece a las asteráceas y es una planta con flores amarillas o anaranjadas que crece en las montañas europeas y se encuentra protegida para evitar su extinción, ya que no tolera las malas condiciones ambientales y está reduciéndose su número en todo el planeta debido a la contaminación ambiental y al expolio abusivo.

Se ha utilizado desde tiempos antiguos para tratar golpes preparando un ungüento con aceite de oliva y la mezcla de varias plantas entre las que destacaba la Arnica. También se fumaba para aliviar problemas respiratorios como la bronquitis. Actualmente se utiliza el aceite esencial comercializado, aplicado directamente en la zona a tratar para aliviar el dolor de golpes y torceduras y evitar la formación de hematomas.

En su composición destacaríamos: alcaloides (arnicina), carotenos (zeaxantina), taninos, compuestos derivados del timol y mucílagos (en la raíz), alcoholes, ácidos (caféico), etc. Contiene sustancias tóxicas como helenina y cineol, que no deben ser ingeridas porque son nocivas.

Sus principios activos la hacen interesante para tratar esguinces, torceduras, golpes, hematomas, tras una cirugía, dolores reumáticos, artritis, artrosis, llagas de la boca, faringitis, etc. Así:

-Los compuestos derivados del timol actúan como fungicidas y conservantes.

-Los alcaloides para la inflamación y los hematomas.

-Los ácidos son analgésicos y antibacterianos.

Las formas de administración más frecuentes son: crema, gel, stick, tintura, etc. También se puede consumir por vía oral como remedio homeopático a la venta en farmacias especializadas, pero nunca sin ser indicada por el médico, ya que resulta tóxica si se ingiere sin control.

La intoxicación cursa con dolor de cabeza, diarreas, malestar abdominal, vómitos, eccemas, dermatitis, etc. llegando incluso a causar una parada cardiorespiratoria.

Nunca debe aplicarse en heridas abiertas o sangrantes porque puede provocar intoxicaciones. Cuidado con la tintura; debe estar muy diluida porque puede causar erupciones. No deben usarla los alérgicos a esta planta, embarazadas, lactantes ni personas con piel sensible. No puede ingerirse porque es tóxica, incluso en bajas cantidades, salvo en preparados homeopáticos (porque está muy diluida) y siempre bajo control médico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder