Cirugía para la obesidad

Carmen Reija

¡Estoy desesperada! ¡Necesito adelgazar y ninguna dieta me funciona! Son frases frecuentes que muchas personas (sobre todo mujeres) han pronunciado en alguna ocasión. Sufren porque hacen dieta continuamente y no consiguen su objetivo: perder esos quilos que les sobran. Tema diferente son los que padecen obesidad mórbida a quienes suele recomendarse la cirugía.

22/08/2014

Los casos de obesidad mórbida suelen asociarse a enfermedades como la diabetes tipo II, problemas cardiovasculares y respiratorios, alteraciones osteoarticulares, etc., siendo frecuente el síndrome metabólico (en el que se asocian diabetes tipo II, dislipemias e hipertensión) que suele curarse o mejorar al normalizar el peso. A ello se unen las ...

Los casos de obesidad mórbida suelen asociarse a enfermedades como la diabetes tipo II, problemas cardiovasculares y respiratorios, alteraciones osteoarticulares, etc., siendo frecuente el síndrome metabólico (en el que se asocian diabetes tipo II, dislipemias e hipertensión) que suele curarse o mejorar al normalizar el peso.

A ello se unen las implicaciones psicosociales asociadas a la pérdida de autoestima que padecen y les puede generar síndromes de ansiedad, depresión, anorexia o bulimia. Suelen ser discriminados socialmente, lo que afecta a su vida en general y no les facilita salir de una situación que les supera.

La mejor opción sería la cirugía, que debe ser realizada por profesionales cualificados para evitar problemas debidos a una mala praxis. Podemos destacar las operaciones restrictivas (que se centran en disminuir el apetito y la cantidad de alimentos ingeridos) y las operaciones mixtas (que combinan la reducción del estómago con la mala absorción intestinal, como el bypass gástrico y las derivaciones biliopancreáticas).

Balón intragástrico

Se realiza por endoscopia introduciendo un balón en el interior del estómago. Se rellena con suero fisiológico hasta alcanzar un volumen que de sensación de saciedad al paciente. Se mantiene unos seis meses en el estómago y se puede hacer una vida normal. Debe ser retirado al cabo de seis o siete meses, puede producir vómitos y, en algunos casos, es necesario sacarlo antes. Debe seguirse una dieta equilibrada pautada por un especialista y realizar el tratamiento en un centro que ofrezca una garantía sanitaria absoluta. Está contraindicado durante embarazo y lactancia, enfermedades inflamatorias o hemorrágicas del estómago, cirugía gástrica previa, consumo habitual de ciertos medicamentos (como anticoagulantes).

Banda gástrica ajustable

La gastroplastia consiste en colocar una banda gástrica ajustable en la parte superior del estómago, dejándolo reducido a un menor tamaño. Lleva un balón hinchable para ajustar el diámetro de la banda permitiendo la entrada de más o menos cantidad de alimentos. Es reversible, se realiza por laparoscopia, pueden realizarse estudios del estómago e intervenciones en la zona si fuera necesario y se puede retirar la anilla por laparoscopia. No se recomienda a personas muy golosas o con un gran problema de obesidad, es necesario ajustar la banda hasta lograr el ritmo de pérdida de peso deseado, la calidad de vida se ve reducida y es posible no lograr el objetivo por consumir alimentos que se puedan “filtrar” como los helados. También pueden producirse rechazos o reacciones químicas adversas del aparato digestivo, infecciones en la zona, migraciones de la banda al estómago, fugas, dilatación de la bolsa o deslizamiento de la banda y perforaciones de la banda, entre otras.

Tubo gástrico

Se modifica por laparoscopia la forma del estómago transformándolo en un tubo estrecho. Implica la extirpación del estómago sobrante, quedando el resto con su funcionalidad habitual. Los cambios hormonales producidos como consecuencia de esta terapia disminuyen el apetito y dan sensación de saciedad, por lo que el paciente adelgaza. Pueden presentarse estreñimiento o acidez que pueden tratarse con protectores gástricos y fibra o laxantes.

Estas operaciones no eliminan la causa que produce la obesidad. Es necesaria la implicación absoluta del paciente, mantener hábitos de vida saludables y cuidar la alimentación. Tampoco sirven para todos los pacientes, estando recomendadas para quienes padecen una obesidad mórbida de más de cinco años de duración, no presentan contraindicaciones absolutas para una intervención quirúrgica, no son toxicómanos, no padecen trastornos alimentarios severos, no padecen enfermedades mentales, no han conseguido adelgazar siguiendo dietas, etc.

Elige un centro oficial, con experiencia demostrable, instalaciones apropiadas y en los que se realice un correcto seguimiento de la evolución del paciente. www.adelgazarconcirugia.com

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder