Cómo ahorrar de manera eficiente en verano con el aire acondicionado

Gustavo Ceilán

Con estas recomendaciones se puede reducir hasta un 30% el consumo de aire acondicionado y, por tanto, ahorrar en la factura de la luz.  

17/07/2014

Uno de los aparatos domésticos más utilizados cuando llega el período estival es el aire acondicionado. Comunidades como Madrid, Extremadura o Andalucía lideran el número de instalaciones y consumo de este electrodoméstico en fechas veraniegas. Ante la importancia de una correcta utilización del aire acondicionado para que no se dispare ...

Uno de los aparatos domésticos más utilizados cuando llega el período estival es el aire acondicionado. Comunidades como Madrid, Extremadura o Andalucía lideran el número de instalaciones y consumo de este electrodoméstico en fechas veraniegas. Ante la importancia de una correcta utilización del aire acondicionado para que no se dispare la factura de la luz en este período veraniego, Ahorralia.es ofrece una serie de recomendaciones que reducirían hasta un 30% el consumo de energía de este aparato.

1.- Una localización adecuada del aparato, donde los rayos solares incidan lo menos posible y exista una buena circulación de aire. 

2.- Regular correctamente el termostato, manteniendo una temperatura en el hogar no superior a los 25º.

3.- Encender el aire acondicionado sólo cuando sea necesario, evitar costumbres innecesarias como dejarlo encendido sea cual sea la temperatura interior. En días no muy calurosos se pueden contemplar otras alternativas.

4.- Si se va a abandonar la vivienda, conviene apagar el equipo al menos 15  minutos antes de salir de casa. De esa manera evitamos apagarlo en el momento de marcharnos y un gasto poco eficiente durante esos 15 minutos.

5.- Evitar descuidos a la hora de apagar el aire acondicionado. Un olvido con ausencias prolongadas provocará que dejemos horas funcionando el equipo y que al regresar la casa esté demasiado fría.

6.- Cerrar puertas y ventanas, ya que si las puertas interiores las dejamos abiertas el aire fresco irá a parar a los pasillos y a estancias de la casa que no estamos utilizando. Con ello, se desperdicia energía ya que la habitación que intentamos refrigerar no acumula el aire fresco.

7.- Limpiar correctamente el equipo. La acumulación de suciedad y polvo obstruyen los filtros, lo que conlleva un menor rendimiento del sistema y un mayor consumo energético. Se recomienda limpiar los filtros con una frecuencia no superior a la semana.

Otros consejos que desde Ahorralia.es se dan para lograr un mayor ahorro en nuestras  facturas de luz durante el verano tienen que ver con los aparatos electrónicos y otros electrodomésticos. Por ejemplo, no dejar televisores o monitores en stand by ya que una noche entera de estos dispositivos en ese estado equivale a 2 horas de funcionamiento con el consiguiente consumo. Es conveniente desenchufar o apagarlos desde la regleta, si tenemos varios conectados. Los cargadores de móviles, tablets y similares también deben desenchufarse. Algunos aparatos, los que tienen transformadores, pueden suponer un gasto al año de 50€ por el mero hecho de estar enchufados.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder