Mindfulness, concéntrate en el presente

Victoria Carmona

El mindfulness o atención plena significa ser consciente del momento presente, aceptándolo tal y como es sin tratar de controlarlo ni juzgarlo, concentrándose en cada detalle. Esta nueva técnica que empezaron poniendo de moda los directivos de Silicon Valley, está haciéndose un hueco en nuestra sociedad.

22/07/2014

Esta nueva terapia de autoayuda va más allá de la meditación, ya que no sigue las pautas tradicionales de esta terapia. Se basa en la atención plena en cada acto que realizamos en nuestra vida cotidiana y se presenta como otra forma de sosegar nuestra mente y de frenar uno ...

Esta nueva terapia de autoayuda va más allá de la meditación, ya que no sigue las pautas tradicionales de esta terapia. Se basa en la atención plena en cada acto que realizamos en nuestra vida cotidiana y se presenta como otra forma de sosegar nuestra mente y de frenar uno de los rasgos más significativos de nuestra sociedad actual: el déficit de atención.

¿Cómo se consigue la atención plena?

Se logra mediante una respiración pausada y controlada y se alcanza mediante ejercicios guiados para el reposo de la mente, dejando que los pensamientos y las preocupaciones fluyan sin afectarle a uno.

Los ejercicios pueden ser tan simples como respirar tres veces seguidas en profundidad mientras se espera en un semáforo o concentrarse en cada gesto cuando uno come o realizando otra acción de la vida diaria.

Indudablemente lo mejor es ponerse en manos de un experto y acompañarlo de la constancia, repitiendo estos ejercicios unos minutos al día y cada jornada.

Lo importante es tan sencillo como prestarle toda la atención a lo que uno está haciendo: uno puede trabajar con atención plena, estudiar con atención plena, limpiar con atención plena…

Es algo así como gimnasia mental que ejercita el cerebro y lo moldea, teniendo como consecuencia unos beneficios precisos y ya demostrables por la ciencia.

Cinco pasos para una buena meditación

1.- Adoptar una postura en la que la espalda esté recta, tanto sentados en una silla como en posición de piernas cruzadas.

2.- Concentración en el aire que entra y sale de nuestros pulmones. Toda la atención debe estar en la inspiración y en la expiración, siendo lenta y abdominal.

3.- Los pensamientos irán y vendrán. Hay que aceptarlo, pero hay que volver una y otra vez a poner todo el interés en la respiración.

4.- No ignore las distracciones o las preocupaciones, pero su mente debe estar centrada en el acto de inspirar y expirar.

5.- Practicarlo con regularidad, al menos diez minutos diarios al menos una semana seguida. Cuanto más se haga este ejercicio, más fácil será alcanzar la atención plena y la capacidad de estar aquí y ahora.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder