Picaduras de medusa: qué hacer y cómo aliviarlas

Sonia Baños

Uno de nuestros mayores temores a la hora de bañarnos en la playa en verano son las picaduras de medusa, sobre todo en las aguas más cálidas. Si esto ocurre, es importante actuar con celeridad teniendo claro cuáles son los pasos que debemos seguir.

25/08/2014

En verano son muy comunes la picaduras de medusa sobre todo si el agua está especialmente caliente. Estos animalitos que rondan las orillas de las playas más cálidas, al sentirse atacados por algún peligro, sueltan un veneno a través de sus tentáculos al entrar en contacto con nuestra piel. La ...

En verano son muy comunes la picaduras de medusa sobre todo si el agua está especialmente caliente. Estos animalitos que rondan las orillas de las playas más cálidas, al sentirse atacados por algún peligro, sueltan un veneno a través de sus tentáculos al entrar en contacto con nuestra piel. La consecuencia es una reacción urticaria muy extensa y un dolor extremo parecido al de una quemadura, además de picor y escozor. 
 
 
Qué debemos hacer ante una picadura de medusa
En la mayoría de casos es difícil evitar una picadura de medusa. La primera premisa para evitar su veneno es salir del agua si sabemos que hay medusas. Son animales difíciles de ver y cuando nos damos cuenta nos vemos sorprendidos por su picadura. 
Si tenemos la mala fortuna de que nos pique una medusa, lo primero que debemos hacer es ir al puesto de socorro más cercano pero si no nos fuese posible hay una serie de medidas que podemos llevar a cabo nosotros mismos para mitigar el dolor y sus posibles consecuencias.
 
 
- No te rasques la zona con la toalla y evita que entre en contacto con la ropa. 
- Si debido a la picadura han quedado restos de tentáculos de medusa debes retirarlos con cuidado.
- Lava la herida con agua salada. ¡Nunca utilices agua dulce! Ya que activa las células y aumenta la cantidad de toxina inyectada.
- Aplica hielo en la zona infectada pero no directamente. Ayúdate con una bolsa de plástico.
- Verter vinagre en la zona de la picadura también te ayudará a calmar el dolor. 
- Aplica sobre la piel una crema o tratamiento de acción antiséptica de tres a cuatro veces al día. 
- Si las molestias continúan y sientes náuseas, mareos o el dolor va en aumento, acude lo antes posible a un centro médico.
 
¿Has sufrido alguna vez la picadura de una medusa? 
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder