El saludo más "saludable"

Saludar chocando las manos es más higiénico que dar la mano. Según un estudio actual darse las manos al saludarse es algo muy poco higiénico. Lo mejor sería decir "hola" y "adiós" pero si tiene que haber contacto, mejor chocar as manos como los raperos. Hasta el Presidente Obama sigue este consejo... 

02/08/2014

Saludarnos con un apretón de manos es un hábito que tenemos muy poco higiénico. Un estudio realizado por la universidad Aberystwyth University sugiere que es mucho mejor chocar los puños con la otra persona por cuestiones higiénicas. El clásico apretón de manos, de hecho, provoca que los gérmenes pasen de ...

Saludarnos con un apretón de manos es un hábito que tenemos muy poco higiénico. Un estudio realizado por la universidad Aberystwyth University sugiere que es mucho mejor chocar los puños con la otra persona por cuestiones higiénicas. El clásico apretón de manos, de hecho, provoca que los gérmenes pasen de una persona a otra extendiendo rápidamente y fácilmente enfermedades contagiosas que se transmiten de esta manera. Todos sabemos que lavarse las manos es imprescindible para no transmitir gérmenes, así pues es normal que un apretón de manos es el vehículo preferido de muchos gérmenes. Sobretodo en situaciones de resfriados o cuando estamos manipulando productos sucios.
 
El estudio, publicado en la edición de agosto de la revista American Journal of Infection Control, nació de la observación de que en los espacios públicos más concurridos aumentan los anuncios promocionales y las medidas para promover una higiene adecuada para evitar la propagación de enfermedades infecciosas. Más aún cuando se acerca la época de gripes y resfriados. 
 
Los científicos, para demostrar lo poco higiénico que es un apretón de manos realizaron un experimento verdaderamente inusual. Se hizo usar a los participantes del estudio guantes de goma con una capa de E. coli, las bacterias más comunes que suelen estar presentes en nuestras manos. Estos participantes debían hacer tres tipos de saludos distintos. Primero dar un apretón de manos, luego chocar los cinco y por último chocar sólo os puños tal como hacen los raperos y que cada vez está más extendido entre los jóvenes y as personas que se consideran más "modernas" e incluso "guays".  Con los resultados obtenidos de este estudio se vioque chocar los puños es el saludo más "higiénico". A los gérmenes les cuesta mucho más pasar de una mano a otra por este método. Y el que peor de todos en cuanto a propagación de gérmenes es darse la mano de forma tradicional. 
 
Es un experimento simple, pero a la vez es una manera eficaz de entender qué clase de saludo es en realidad el más "saludable". En el apretón de manos el paso de E. coli fue el más alto habiendo un 90% más de transmisión de gérmenes que en el caso de chocar os puños. Estudios anteriores revelaron que incluso dar un beso en la mejilla es más higiénico que darse la mano. 
 
Así que después de saber esto...¿cómo vas a saludar a partir de ahora?
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder