Aceite de oliva. Propiedades cosméticas y curativas

¿Cuáles son las propiedades cosméticas y curativas del aceite de oliva?

02/08/2014

El aceite de oliva se extrae de los frutos (drupas) del olivo, que pertenece a la familia Dicotiledonae. Hay una diferencia sustancial entre el aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra. El primero es un aceite base que se produce con las aceitunas caídas de los árboles. El segundo, en cambio, ...

El aceite de oliva se extrae de los frutos (drupas) del olivo, que pertenece a la familia Dicotiledonae. Hay una diferencia sustancial entre el aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra. El primero es un aceite base que se produce con las aceitunas caídas de los árboles. El segundo, en cambio, es un aceite que se obtiene de exprimir las aceitunas de la primera recolecta y que conserva toda la calidad nutritiva del alimento. 

El aceite de oliva virgen extra es una grasa monoinsaturada, compuesto casi en su totalidad de triglicéridos. Dentro de los ácidos grasos más representativos de este aceite destacamos el ácido oleico, ácido linoleico y ácido palmítico. Y esta composición hace que tenga muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Vamos a ver qué. 

Propiedades cosméticas

En cosmética es muy preciado, de hecho, las propiedades del aceite de oliva como tratamiento de belleza ya eran conocidos por los pueblos antiguos. Los fenicios lo llamaron "oro líquido", los egipcios lo utilizaban para suavizar la piel y hacer que el pelo brillara mucho más, los atletas griegos lo utilizaban para dar masajes... Estudios recientes han demostrado que la composición de estas grasas en el aceite de oliva es muy similar a la del sebo de la piel humana y eso lo convierte en un producto rico ideal para cuidar nuestra piel. A parte de los ácidos grasos del aceite también es rico en polifenoles, vitamina E y carotenoides, que luchan de forma natural contra el envejecimiento de la piel, ayudando a combatir los radicales libres, la inflamación y el estrés oxidativo. 

 

Propiedades curativas 

Gracias al contenido de grasas monoinsaturadas, el aceite de aceite de oliva virgen extra está indicado para el control cardiovascular y el colesterol.  Además es esencial durante la infancia ya que contribuye al crecimiento ayudando en la formación del cerebro y la médula. 

Un estudio reciente llevado a cabo en España, con una muestra de 40.000 personas de edades comprendidas entre 29 y 69 años de edad, en un lapso de 13 años, encontró que entre las personas que estaban tomando dos cucharadas por día de aceite de oliva virgen extra se produjo una considerable reducción de unen fallecimientos por enfermedades del corazón.

Entre otras propiedades también hay que destacar que ayuda a aportar resistencia ante infecciones y a luchar contra la arteriosclerosis. Además su ingesta diaria ayuda a prevenir la formación de tumores, mejora el bienestar del hígado, reduce el riesgo de diabetes y regula la funcionalidad gastrointestinal. Y es ideal para regular la presión arterial y combatir problemas de estreñimiento.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder