Descansar es fundamental

Carmen Reija

Si no puedes dormir, lo recomendable es acudir al médico para que valore la situación y la trate adecuadamente, pues los motivos son variados y las soluciones también. Los estudios demuestran que el nerviosismo o la dieta influyen en la calidad del sueño. También las elevadas temperaturas o la modificación de nuestro ritmo de vida afectan al descanso. Procurar estar frescos y mantener unos horarios racionales y similares a los habituales ayudará a mejorar los problemas de sueño y te permitirán descansar.

25/08/2014

La variación de los hábitos y de los ingredientes de nuestra dieta nos afecta para dormir, resultando recomendable dedicar tiempo a comer, organizar el horario, dejar pasar hora y media antes de acostarse, evitar las cenas abundantes, ingerir proteínas de origen animal y vegetal, excluir alimentos excitantes (el café y ...

La variación de los hábitos y de los ingredientes de nuestra dieta nos afecta para dormir, resultando recomendable dedicar tiempo a comer, organizar el horario, dejar pasar hora y media antes de acostarse, evitar las cenas abundantes, ingerir proteínas de origen animal y vegetal, excluir alimentos excitantes (el café y las colas, el té o el chocolate), no beber alcohol, etc.

Entre los alimentos que favorecen nuestro descanso, se incluyen: aceite de oliva, aguacates, avena (contiene avenina, alcaloide de efecto sedante), fibra (en frutas y verduras), frutos secos (almendras, avellanas, etc.), germen de trigo, leche desnatada (con triptófano y calcio), lechuga, legumbres, mango (con triptófano y vitamina B 6), pan integral, pasta, pavo (contiene triptófano y vitaminas del grupo B), pescado azul, plátanos, verdura de hoja verde o yogur.

Fundamental la serotonina (también llamada hormona del humor), neurotransmisor relacionado con el sueño saludable y el buen humor. Su concentración a nivel cerebral es directamente proporcional a nuestro descanso, pues actúa como un reloj interno que determina los ciclos de sueño y vigilia y mantenerla a niveles adecuados nos ayudará a dormir mucho mejor.

Hacer ejercicio es imprescindible para “cansarnos” y necesitar “descansar”. Estar de vacaciones no significa inmovilidad, ni es imprescindible levantarse en cuanto suena el despertador, ni quedarte sentado o tumbado todo el día. Busca el equilibrio y prueba nuevas experiencias como jugar al tenis, al padle, hacer surf, montar en bicicleta, etc., que te harán disfrutar de tus vacaciones. Escoge el ejercicio más adecuado a tus condiciones de salud: caminar, correr, nadar, bailar, etc. Si te gusta, seguirás practicándolo cuando vuelvas a la rutina. Anímate.

Reducir el estrés es fundamental para recargar tu energía. Si tus vacaciones no son lo que deseabas hacer, practica técnicas de relajación y reserva una parte del día para tu ocio (simplemente ir a caminar un rato a solas). Si estás muy estresado no pienses que va a desaparecer en cuanto cierres la puerta de tu casa rumbo a donde sea…te costará desconectar y liberar la tensión acumulada. Poco a poco lo conseguirás.

Descansa como quieras, pues un buen descanso permite mantener el equilibrio necesario para sentirte bien. Intenta dormir 7-8 horas al día en una cama cómoda situada en una habitación confortable. Para desconectar de todo, lee algo que no te genere tensión al acostarte y realiza unas respiraciones profundas que te permitan relajarte y así dormir sin pensar en los problemas cotidianos. ¿Por qué no lo intentas?

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder