Betacarotenos

Carmen Reija

Se habla de ellos con frecuencia y se les da mucha importancia, pues su presencia en los alimentos es muy interesante para la salud. Aprovecha las ventajas de su consumo directo y no caigas en la tentación de suplementar tu dieta sin orden expresa de tu médico. Combina los alimentos en los que se encuentran y prepara platos sanos, nutritivos y sabrosos.

22/08/2014

Son pigmentos vegetales de color amarillo o naranja pertenecientes al grupo de los flavonoides y que forman parte de los alimentos de consumo habitual. Cuando llegan al organismo se metabolizan en el hígado y en el intestino, transformándose en vitamina A. Es una vitamina muy importante cuyo déficit puede producir: ...

Son pigmentos vegetales de color amarillo o naranja pertenecientes al grupo de los flavonoides y que forman parte de los alimentos de consumo habitual. Cuando llegan al organismo se metabolizan en el hígado y en el intestino, transformándose en vitamina A. Es una vitamina muy importante cuyo déficit puede producir: ceguera nocturna, mala cicatrización, fatiga, piel en mal estado, etc. Es fundamental que el organismo reciba la cantidad diaria recomendada por los organismos sanitarios (4.000-5.000 unidades internacionales) directamente de la alimentación.

Los betacarotenos se encuentran en vegetales de tonalidad amarilla, rojiza y naranja (calabaza, pimientos, naranja, etc.) y en los de color verde (espinacas, brécol, etc.). Recomendamos el consumo de zanahorias, pimiento rojo, espinacas, calabaza, melón, mango, melocotón y algas, pues contienen elevadas proporciones de estos compuestos.

Su actividad es fundamental durante el crecimiento, el embarazo y la lactancia y nos protegen a todas las edades del envejecimiento celular al ser antioxidantes, además de eliminar los radicales libres que se forman en el organismo.

Se considera que previenen la aparición de enfermedades cardíacas porque favorecen la circulación e impiden la formación de trombos. También son importantes para mantener nuestra salud ocular y para hidratar y proteger la piel de las agresiones externas.

Cuidado con el exceso si consumes suplementos sin control médico, ya que puede causar toxicidad en forma de diarrea, debilidad muscular, visión borrosa, etc. No te automediques. Consulta a tu médico.

Hay muchas recetas con betacarotenos que resultan fáciles de preparar y muy saludables. Te proponemos:

-Pimientos rellenos de zanahorias y atún. Cueces las zanahorias y las cortas a tu gusto. Las mezclas con atún y salsa de tomate. Rellenas los pimientos con ese preparado y los pones al horno 35 minutos a fuego medio.

-Crema de calabaza. En una olla pochas ajos, cebollas y puerros. Añades calabaza y patata troceadas y las salteas. Cubres con agua, añades sal y dejas cocer media hora. Lo trituras con la batidora y añades sal o agua a tu gusto.

-Macedonia. Lavas, pelas y cortas las frutas: mango, papaya, melocotón, albaricoque, etc. Añades zumo de naranja al gusto del consumidor. Sírvela fría.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder