Un icono cultural viaja de Hong Kong a las afueras de Londres

Mudarse desde el continente asiático al Reino Unido con gran parte de su mobiliario consiguió una mezcla interesante entre lo oriental y lo occidental.

21/08/2014

“Curiosamente juvenil y cautivadoramente cultural”. Así describe el arquitecto Përparim Rama uno de sus últimos y más sofisticados diseños en arquitectura residencial. Quizá por ello, la palabra ‘icono’ debía estar en su nombre, bautizo de la renovación de una antigua casa de estilo Tudor que ahora habita una familia formada ...

“Curiosamente juvenil y cautivadoramente cultural”. Así describe el arquitecto Përparim Rama uno de sus últimos y más sofisticados diseños en arquitectura residencial. Quizá por ello, la palabra ‘icono’ debía estar en su nombre, bautizo de la renovación de una antigua casa de estilo Tudor que ahora habita una familia formada por un matrimonio y dos hijos.

Aunque su historia común comenzó en territorio hongkonés, el fluir de la vida los llevó a Weybridge, un barrio del suburbio londinense de Surrey, donde decidieron trasladar gran parte de los muebles que antes decoraban su ático en plena metrópolis asiática. Ahora, y gracias al trabajo del despacho 4M Group, estas mismas piezas se asientan con facilidad en un espacio de fusión, una mezcla especial y refrescante en un entorno ampliamente verde que se debate entre ser el hogar de muchas familias y una zona marcadamente universitaria. “Nuestros clientes eran una familia que se mudaba desde una ciudad multicultural a las afueras de un pequeño pueblo inglés, por lo que siempre hubo una intención de romper de algún modo las pautas establecidas”, explica Rama.

Lo cierto es que conseguir una armonía entre la ruptura y la defensa del hogar fue la base del proyecto y su principal dificultad, sin duda un pequeño gran detalle que lo invade todo. Su resultado se observa claramente en cómo lo rústico y lo urbano se dan la mano, algo que sucede en múltiples rincones de la casa. Así lo ilustra, por ejemplo, una elegante chimenea de madera de roble en el salón, un estilo refinado y tradicional que se coloca no lejos de una original encimera en un contundente rosa pastel.

Por otro lado, se tuvo mucho cuidado a la hora de dotar de personalidad cada uno de los cuatro dormitorios que conforman el primer piso, cada uno individualmente diseñado y con su propio cuarto de baño. Precisamente en la habitación del matrimonio, pensada con una gran lógica escultural y muy rítmica visualmente, se añadió un baño con acabado en piedra neutral para conseguir un espacio que inspire tranquilidad y sea idóneo para mimarse a uno mismo. Además, este baño ha sido diseñado como un cuarto húmedo, muy común en otras culturas, donde todo el espacio funciona como un reducido balneario. Por ello, tanto las paredes como el suelo requieren una mayor resistencia al agua y unas instalaciones eléctricas más exigentes.

Por su parte, mientras el exterior alterna unos muros blancos con salientes oscuros para las ventanas, una amalgama de colores da la bienvenida a los visitantes en la entrada de la estancia gracias a una estantería de doble altura que se extiende alrededor de la escalera. Es en el recibidor donde la decoración de inspiración asiática ya prepara al visitante, algo a lo que ceden espacio unas paredes impolutamente blancas que se dejan acariciar por los marcos oscuros de las puertas, o por un parqué que sube hacia los pisos superiores iluminado escalón por escalón.

Pese a los inacabables detalles de la obra, es la simplicidad conceptual del diseño la regla general de los proyectos de 4M Group, a caballo entre el trabajo artesanal y la consecución de capas y texturas que crean una casa, lo que “la convierte en un espacio rico e inteligente”, apostilla Rama. Una vez acabado, este intenso proyecto de renovación irradia calidez, personalidad y ternura para la familia que ahora la habita y “pone de manifiesto –prosigue el arquitecto– que incluso al trasladarse al otro lado del mundo, lejos de todo cuanto se conoce, uno siempre puede pertenecer a otro lugar si cuenta con la casa idónea”.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder