¿Te has pasado tomando el sol?

Victoria Carmona

Todos los años nos lo avisan, pero solemos olvidarlo: tomar el sol en exceso y sin la protección adecuada puede provocar quemaduras en la piel de distinta gravedad. Y aunque estas lesiones de la piel suelen ser leves, es importante saber cómo actuar si se producen. 

18/08/2014

Las quemaduras solares se producen por la exposición excesiva de la piel a los rayos UVB, los principales responsables, y en menor importancia, a los UVA. La manifestación de los síntomas y signos varía entre 1 y 24 horas, y alcanza su punto álgido a las 72. Estas quemaduras se ...

Las quemaduras solares se producen por la exposición excesiva de la piel a los rayos UVB, los principales responsables, y en menor importancia, a los UVA. La manifestación de los síntomas y signos varía entre 1 y 24 horas, y alcanza su punto álgido a las 72. Estas quemaduras se manifiestan con cambios cutáneos, que van desde un enrojecimiento leve, con sensibilidad aumentada y caliente al tacto, a descamación, tumefacción, dolor y presencia de ampollas.

Las partes más sensibles

Las quemaduras que afectan a la parte anterior de las piernas resultan ser las más dolorosas y tardan más que las otras en curarse.

Estas quemaduras pueden ir acompañadas de fiebre, escalofríos, náuseas, erupción cutánea, debilidad e, incluso, shock -como una quemadura térmica-, si la extensión lesionada es muy amplia. Estos síntomas son temporales. No así las quemaduras que, a largo plazo, pueden tener un efecto no deseado como el melanoma, que suele aparecer en la edad adulta y puede ser consecuencia de los excesos de sol en la niñez. Por ello, el cuidado con la piel de los pequeños se debe extremar.

Y si ya nos hemos quemado

Ante una quemadura por exceso de exposición solar o inadecuada protección es importante seguir unos consejos:

·        Beber abundante agua.

·        Enfriar con agua corriente a temperatura ambiente durante varios minutos o con la aplicación de crema hidratante.

·        Utilizar after sun, ya que contiene ingredientes calmantes que alivian la lesión. Pero mejor que no contengan perfume o mentol porque podrían pueden irritar más. También puede ayudar dejar el producto un rato en el refrigerador, antes de aplicarlo.

·        Evitar ungüentos y lociones que contengan anestésicos locales (benzocaína) y otros fármacos sensibilizantes, pues provocan irritación e incrementan el riesgo de dermatitis de contacto alérgica.

·        Si la piel presenta ampollas, no usar productos a base de aceite, ya que pueden ocasionar una infección.

·        Es muy importante dejar descansar la piel varios días antes de exponerse de nuevo al sol, hasta que se cure la quemadura aguda.

·        Para tratar el dolor se pueden utilizar medicamentos de venta libre, como el ibuprofeno o el paracetamol.

Mejor prevenirlas

Lo mejor para prevenir estas lesiones es usar un protector solar de amplio espectro con factor de protección solar (FPS) de 30 o más, que protege tanto de los rayos UVA como de los rayos UVB, aplicándolo 30 minutos antes de exponerse al sol y repetir la maniobra cada dos horas, aunque esté nublado.

Así mismo, hay que evitar la exposición solar entre las 12:00 y las 16:00 horas, y por supuesto utilizar gorras o sombreros, pañuelos, gafas de sol con protección contra la luz ultravioleta.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder