El sexo es salud

Victoria Carmona

Más allá de ser una experiencia física satisfactoria, la salud sexual es un indicador del grado de bienestar de cualquier persona en los distintos planos de su vida: tanto a nivel mental como físico. Practicar sexo supone gozar de más y mejor salud general.

25/08/2014

La práctica beneficiosa del sexo es un indicador de que una persona se encuentra bien y de que es capaz de disfrutar de esta faceta de su vida. Y, al revés, su ausencia puede señalar que el afectado no se encuentra en condiciones óptimas tanto en el plano físico como ...

La práctica beneficiosa del sexo es un indicador de que una persona se encuentra bien y de que es capaz de disfrutar de esta faceta de su vida. Y, al revés, su ausencia puede señalar que el afectado no se encuentra en condiciones óptimas tanto en el plano físico como en el emocional.

La salud sexual y los problemas físicos

La salud en este terreno puede verse amenazada por diversas causas físicas, como lesiones en la espalda o el consumo de sustancias adictivas, deficiencias hormonales y, en el hombre, un aumento del tamaño de la próstata o un deficiente flujo sanguíneo.

Entre la lista de problemas que pueden mermar la calidad de la vida sexual el más representativo entre los hombres es la disfunción eréctil y, entre las mujeres, la ausencia de líbido o deseo sexual.

A estos problemas sexuales cabe añadir otros como la aversión sexual, alteraciones de la excitación sexual o en el orgasmo (aunque si una persona tiene deseo sexual, es más improbable que sufra de anorgasmia) o dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), común en las mujeres que han entrado en la menopausia y sufren sequedad vaginal (que puede paliarse con cremas hidratantes).

Problemas psicológicos y sociales

Cuando algo no marcha bien en esta esfera de la nuestra vida, es conveniente consultar a un psicólogo experto en sexología, ya que pueden concurrir factores que nos afectan negativamente. Así mismo, también es conveniente acudir al ginecólogo o al andrólogo, ya que pueden existir problemas orgánicos que nos impidan disfrutar de las relaciones sexuales. Estos profesionales descartan la existencia de las posibles patologías orgánicas previas que hayan podido provocarlos.

Por otra parte, y en estos tiempos que corren es muy común que en la práctica sexual influyan las preocupaciones como la incertidumbre socioeconómica actual (por problemas laborales y económicos), que dificultan a las parejas encontrar el equilibrio para disfrutar de su vida sexual.

Sexo durante toda la vida

La salud sexual no tiene edad ni tampoco debe centrarse en la genitalidad. En las primeras etapas se prima el coito, pero a medida que la persona va madurando, aprende a disfrutar de otra forma. La mujer, en la menopausia, a no ser que tenga una baja autoestima y una percepción destructiva de su imagen, puede sentirse liberada del miedo a un embarazo no deseado y disfrutar de un renacer sexual. Y en la vejez, si no es posible mantener una relación coital, si lo son otras prácticas sexuales, como acariciarse.

Para mantener ese buen estado, no está de más tener en cuenta algunos consejos de los expertos, como:

•La salud sexual es un marcador de bienestar y de que se goza de buena salud física y afectuosa o psicológica.

•Para disfrutar de la sexualidad, es imprescindible evitar la monotonía y el aburrimiento en la pareja con un cambio de actitud.

•Las parejas más jóvenes deben seguir su propio ritmo, sin dejarse influir por la presión del grupo, de sus iguales.

•El sexo requiere un aprendizaje y cada hombre o mujer debe seguir su propio ritmo, que debe ser acorde a su madurez.

•La sexualidad está por encima de la genitalidad, de manera que las relaciones sexuales no tienen por qué ser siempre coitales.

•La sexualidad no tiene edad y también se puede disfrutar de ella de mayor.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder