Alergias a la carne roja

No todo el mundo come carne. Unos no la quieren comer por razones éticas, otros porque creen que la carne es mala para su salud, y otros simplemente porque no les gusta, pero hay alguien que no pueda comer carne roja debido a que tiene alergia a esta carne?

17/08/2014

La respuesta puede sorprendente a más de uno pero es así, hay personas que son alérgicas a la carne rija. Lo que les pesas al comer carne es que se les dispara un azúcar presente en ella, la alfa-galactosa (a menudo abreviada como alfa-gal). Lo que se desconoce aún es ...

La respuesta puede sorprendente a más de uno pero es así, hay personas que son alérgicas a la carne rija. Lo que les pesas al comer carne es que se les dispara un azúcar presente en ella, la alfa-galactosa (a menudo abreviada como alfa-gal). Lo que se desconoce aún es el por qué este azúcar desencadena una reacción alérgica pero sí se sabe que es la causa de que se produzca.

Investigadores de la Universidad de Vanderbilt en Nashville trataron de resolver estas dudas cuando notaron el aumento de la incidencia de alergias por culpa del azçucar alpha-gal presente en la carne roja en el sureste de Estados Unidos. La conclusión a la que llegaron es que probablemente muchos casos de alergia graves a la carne roja se pueden atribuir a la picadura de la garrapata Amblyomma americanum (también conocida como la garrapata de la estrella solitaria). Se cree que el alfa-gal está presente en el estómago de la garrapata.

 

En el momento en que la garrapata muerde a sus víctimas les inyecta su también el alfa-gal. Esto daría lugar a una reacción alérgica que lleva a la formación de anticuerpos que intentan eliminar esta sustancia que reconocen como extraña.

Los síntomas de esta alergia pueden ser muy graves e incluyen urticaria, hinchazón, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y presión arterial muy baja. A veces, el choque anafiláctico no es se inicia de inmediato sino que los problemas comienzan de 4-6 horas después de la ingestión de la carne, pero no importa cuánto tiempo tarde porque los síntomas aparecen, es importante tomar medidas inmediatas como tomar epinefrina para que la situación vuelva a la normalidad.

Para diagnosticar la alergia basta una simple prueba de sangre, pero por desgracia no hay forma de desensibilizarla alfa-gal que ya ha desarrollado la alergia.

Por esta razón, aquellos que son alérgicos a la alfa-gal deben evitar estrictamente el consumo de carne roja, como la carne de res, carne de cerdo o carne de venado. En algunos casos puede ser necesario retirar incluso la leche.

Sin embargo sí se puede comer carne blanca, como el pollo o el pavo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder