Dieta tras cirugía otorrino o maxilofacial

Carmen Reija

Las necesidades nutricionales generales son más conocidas por la población e incluso las restricciones causadas por alergias, diabetes, etc. a las que nos adaptamos fácilmente. Además, los especialistas inciden en que en determinadas situaciones la dieta juega un papel primordial y debe ser adaptada a ellas para mejorar nuestra salud. Cualquier medida en este sentido será pautada por el médico y debemos seguir fielmente sus indicaciones sin modificar sus parámetros. Estos momentos especiales requieren un aporte nutricional específico en función de las necesidades del paciente.

01/09/2014

Tras una cirugía otorrino o maxilofacial, debido a las características específicas de este tipo de cirugía y las secuelas que se generan, puede ser necesario modificar la ingesta oral del paciente, siendo necesario preparar purés y comidas que resulten blandas y no precisen masticación. Las indicaciones pretenden favorecer la cicatrización, prevenir ...

Tras una cirugía otorrino o maxilofacial, debido a las características específicas de este tipo de cirugía y las secuelas que se generan, puede ser necesario modificar la ingesta oral del paciente, siendo necesario preparar purés y comidas que resulten blandas y no precisen masticación.

Las indicaciones pretenden favorecer la cicatrización, prevenir o corregir la pérdida de peso y facilitar la ingesta en relación con la capacidad de masticar y tragar del paciente. Se recomienda una dieta líquida (si no pueden masticar o tragar sólidos), pastosa (si no toleran líquidos), líquida y pastosa (si pueden tragar pero no masticar).

Alimentos estrella: Para preparar purés, podemos destacar la zanahoria, que contiene vitaminas y minerales y es fuente de betacaroteno (imprescindible para el cuidado de la piel y la vista). También puedes incluir tomates por su riqueza en antioxidantes.

Pescado, pues se digiere con mucha facilidad y su composición nutricional lo hace muy adecuado. Interesante la presencia de vitaminas (A, D, B y E), aminoácidos (lisina, triptófano, colina) y abundancia en ácidos omega-3 y 6.

Plátanos, muy nutritivos y con un alto contenido en minerales (magnesio y potasio, principalmente). También contiene vitaminas A, E, C, B y ácido fólico. Se considera una fruta remineralizante, antioxidante y suavemente laxante.

A nivel nutricional podemos señalar la importancia de:

-Vitamina A, imprescindible para que se regeneren las células de la piel. Abunda en yema de huevo, frutas y verduras amarillas o anaranjadas, lácteos, hortalizas de color verde.

-Vitaminas del grupo B (riboflavina y niacina fundamentalmente) que favorecen la funcionalidad de la piel y las mucosas. Abundan en diferentes alimentos como leche y derivados, huevos, hígado, legumbres, etc.

-Vitamina C, ayuda a reducir las manchas y favorece la regeneración celular y la síntesis de colágeno. Presente en espinacas, tomates, cítricos, brécol, etc.

-Vitamina E, con actividad antioxidante y cicatrizante, también mejora la circulación sanguínea y estimula la producción de colágeno. Se encuentra en aceites vegetales, cereales integrales, aguacate, germen de trigo, frutos secos, legumbres, yema de huevo, etc.

-Azufre, participa en la síntesis de colágeno y protege de la oxidación a las proteínas. Presente en alimentos de origen vegetal (legumbres, espárragos, ajo, cebolla, etc.) y vegetal (yema de huevo, pescado, etc.)

-Selenio, antioxidante que previene el envejecimiento y se relaciona con la inmunidad, se encuentra en el germen de trigo, la levadura de cerveza, mariscos, tomate, etc.

-Manganeso, fundamental para el aprovechamiento de la vitamina E presente en la leche y sus derivados, frutos secos, etc.

-Zinc, favorece la cicatrización; está presente en mariscos, leche y derivados, etc.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder