Fitoterapia para el sistema nervioso

Carmen Reija

El exceso de preocupaciones y el ritmo de vida actual genera en nuestro organismo una situación de alerta que es difícil de controlar y puede ocasionar desequilibrios emocionales que nos hacen sentir muy mal. Aparecen síntomas inexplicables que debemos consultar al médico y tratar según sus indicaciones. La fitoterapia puede ayudarnos, aunque nunca sin el asesoramiento del especialista.

02/09/2014

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta que funciona sin nuestro control. En ocasiones se desajusta y es necesario reajustarlo para poder continuar con nuestra actividad y disfrutar incluso en los momentos más incómodos. Los seguidores de “lo natural” recomiendan una serie de compuestos interesantes que pueden ayudar en esos malos ...

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta que funciona sin nuestro control. En ocasiones se desajusta y es necesario reajustarlo para poder continuar con nuestra actividad y disfrutar incluso en los momentos más incómodos. Los seguidores de “lo natural” recomiendan una serie de compuestos interesantes que pueden ayudar en esos malos momentos. Destacan:

-Para la depresión se utilizan plantas tonificantes y revitalizantes que equilibren el sistema nervioso y aporten nutrientes adecuados (como la vitamina B). En este grupo podemos incluir: salvia, tomillo, ginseng e hipérico.

La más conocida por su efecto antidepresivo es el hipérico, con la ventaja añadida de que no causa somnolencia. Deben tomar precauciones los hipertensos, pacientes con taquicardias o bajo tratamiento con fármacos que interaccionan con él como: anticoagulantes orales, ciclosporina, anticonceptivos orales, teofilina, digitálicos, IMAO, inhibidores de la recaptación de serotonina, tetraciclinas, piroxicam, barbitúricos, benzodiacepinas, antihistamínicos H1, alcohol o reserpina.

Al iniciar el tratamiento los reflejos pueden verse afectados, por lo que es imprescindible adaptarse antes de realizar tareas como la conducción o el manejo de máquinas. Salvo indicación expresa del médico, no se debe usar simultáneamente con antidepresivos ni antihipertensivos. Tampoco es adecuado durante el embarazo o la lactancia, ni se puede exponer la piel al sol durante su consumo. No sirve para tratar depresiones severas, y si tras 4-6 semanas de tratamiento no hay resultados, debemos cambiar.

-Para la ansiedad se recurre a plantas sedantes y equilibrantes del sistema nervioso como: espino blanco, avena, hierba luisa, lavanda, lúpulo, melisa, tila y valeriana. La más utilizada es la valeriana, sola o asociada en fórmulas magistrales. Es recomendable tomar precauciones si se administra a enfermos del hígado, porque el uso prolongado provoca hepatotoxicidad. Tampoco está indicada para pacientes bajo tratamiento con fármacos que interaccionan con la valeriana como barbitúricos, benzodiacepinas, antihistamínicos H1, alcohol, anticoagulantes, etc.

- Para reducir el insomnio y poder dormir se emplea la amapola de California, que favorece un sueño reparador, siendo también un buen ansiolítico y reductor del nerviosismo. No se puede administrar conjuntamente con antihistamínicos, sedantes, hipnóticos ni alcohol. Se suele acompañar de otras plantas con efecto relajante.

No los consumas sin control y consulta al especialista. Seguro que, bajo sus indicaciones, serán útiles y te sentirás mejor. Ánimo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder