Embarazo en pareja

Victoria Carmona

El embarazo y posterior parto es una de las etapas más bonitas y a la vez complicadas, que puede vivir una mujer a lo largo de su vida. Y aunque ella y el futuro bebé son los protagonistas, el papel de la pareja resulta extremadamente importante en estos meses.

02/09/2014

La pareja se tiene que convertir en el principal apoyo durante la maternidad en las dudas, los miedos y las decisiones que se tomen a lo largo de esta etapa. La gestación, el parto, la llegada del bebé, su crianza y su educación tienen que ser “cosa de dos”. Y ...

La pareja se tiene que convertir en el principal apoyo durante la maternidad en las dudas, los miedos y las decisiones que se tomen a lo largo de esta etapa. La gestación, el parto, la llegada del bebé, su crianza y su educación tienen que ser “cosa de dos”. Y también hay que compartir la ilusión y la felicidad de iniciar un nuevo e incertidumbre período, que de cualquier forma cambiará la vida de los dos.

Proyecto común

La llegada de un bebé es motivo de ilusión y alegría para todos y es la madre la que experimenta más cambios físicos y psicológicos. Y ambos dos, el padre y la madre, deben prepararse para un nuevo papel en la vida: el de ser padres.

En esta etapa, el padre aunque no experimenta los mismos cambios físicos y hormonales que sufre la madre, tiene un papel fundamental como apoyo de la madre. El padre, suele quedar de lado en el embarazo, pero tiene sus preocupaciones, alegrías y se convierte en un soporte fundamental para el bienestar de la madre que contribuye a un embarazo feliz.

Una de las época más felices

Siempre, el embarazo es motivo de alegría y un paso, que normalmente, afianza la relación de esa pareja, convirtiéndose en una de las épocas más felices de la pareja. Compartir el embarazo y hacer de ese momento un proyecto común ayuda a estrechar los lazos, siendo una etapa dulce de la relación de pareja que contribuye a consolidar la misma e incrementar la unión y los afectos.

Compártelo todo

Comparte todos los preparativos. Aunque el padre no lleve al bebé dentro, involucrarse en las compras y preparativos es necesario para prepararse para su nuevo rol de padre y contribuye a la relación de pareja.

Acudie en pareja a las visitas y revisiones médicas.

- Facilitar la comunicación en la pareja para compartir todos los sentimientos y miedos que brotan en un momento así. Esta actitud ayudará a gestionar mejor los estados emocionales de ambos y contribuirá a estrechar lazos.

-Tomar las decisiones referentes al bebé en conjunto y consenso ayuda a comprender la implicación de ambos, libera a la madre (que lleva el peso del embarazo) y hace que el padre se sienta como parte activa del proceso.

-Buscar momentos de distensión y diversión en pareja, sin centrarse en el embarazo y en el futuro bebé, sólo centrándose el uno en el otro.

-Apoyo y afecto mutuo: ambos miembros de la pareja deben ser conscientes del afecto y apoyo que se profesan. La madre pasara por altibajos emocionales debidos a los cambios hormonales y necesita sentir ese apoyo. Y el padre puede sentirse desplazado y es importante que reciba el mismo cariño que antes por parte de su pareja.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder