Azúcar en alimentos

Carmen Reija

Los últimos estudios científicos indican que los alimentos habituales que mayor contenido en azúcar presentan son: algunas bebidas, mermeladas, cacao, cremas de cacao y cereales de desayuno. Su consumo excesivo genera lo que ya algunos expertos denominan “adicción al azúcar”, pues sentimos la necesidad compulsiva de consumir estos productos para sentirnos bien.

17/09/2014

Los expertos señalan que en una dieta de 2.000 calorías, el aporte de azúcar no debe superar el 18% del total de calorías diarias. Para que se cumpla esta ecuación, el consumo diario no puede superar los 100 gramos, aunque existen diferencias relacionadas con el sexo, la actividad física, etc., ...

Los expertos señalan que en una dieta de 2.000 calorías, el aporte de azúcar no debe superar el 18% del total de calorías diarias. Para que se cumpla esta ecuación, el consumo diario no puede superar los 100 gramos, aunque existen diferencias relacionadas con el sexo, la actividad física, etc., pero no consiste en ingerir bollos y pasteles, sino en comprender que el aporte debe venir de frutas, miel, mermelada, etc. que resultan más sanos. De hecho, para una mujer de entre 50 y 60 Kg. y actividad física moderada, la OMS recomienda no superar los 50 gr. al día.

Los alimentos que contienen más azúcar son:

- Bebidas. Son muchas las que contienen azúcar en exceso: refrescos que no refrescan, de los que no se debe abusar; zumos azucarados, que no deben ser una alternativa al consumo de fruta o bebidas energéticas y para deportistas, cuyo consumo se ha extendido entre los más jóvenes. La alternativa está clara: beber agua, limonadas caseras, zumos naturales, infusiones frías o calientes, etc.

-Algunos cereales de desayuno que llegan a aportar hasta 13 gramos por ración, cantidad que aumenta si les añadimos azúcar, cacao, miel, etc. Te recomendamos que elijas los más naturales que hay en el mercado y los consumas directamente, solo con leche o yogur natural.

- El cacao soluble que ponemos en la leche es una mezcla de azúcar y polvo de cacao sin grasa al que se adicionan otros componentes en función de la marca elegida (lactosa, aceites vegetales, etc.). De manera general, 20 gramos aportan 14 gramos de azúcar, casi como si añadiéramos dos sobres de azúcar al tazón. Lo recomendable es intentar evitarlo, sustituirlo por cacaos naturales y, por supuesto, no añadir azúcar al preparado.

- Cremas de chocolate para untar. Hay muchas diferentes, pero su componente fundamental es el azúcar o ciertos jarabes que endulzan la preparación. Es más saludable consumir chocolate con un alto porcentaje en cacao (el negro es el mas adecuado) o preparar una crema casera con este chocolate fundido mezclado con leche desnatada.

-Mermeladas que, como son de fruta, nos parecen sanísimas. Es cierto que contienen un mínimo del 30% de fruta pero también llevan elevadas cantidades de azúcar en función de la que se trate. La mejor opción sería elegir las que contengan un alto contenido en fruta (las hay con el 80%) o prepararlas en casa.

Piensa que el consumo abusivo de este tipo de alimentos predispone a padecer diabetes, caries, obesidad, problemas cardiovasculares, etc., por lo que deberíamos evitar que los niños consuman, habitualmente, las famosas chuches. Son una mezcla de azúcares, aditivos y colorantes que solo sirven para provocar malas digestiones, gases, problemas intestinales, alergias, etc. No es necesario eliminarlas absolutamente, pero sí es recomendable que las utilicemos como un premio; algo especial para ciertos momentos en los que se celebra algo. Al principio será difícil que lo entiendan pero, a la larga, te lo agradecerán.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder