Pipas de girasol, buenas para la hipertensión arterial

Carmen Reija

Las pipas de girasol contienen una elevada proporción de potasio, que resulta muy interesante para quienes padecen hipertensión arterial, pues se considera que es un compuesto que colabora en el mantenimiento de unos niveles de tensión adecuados. Además, el consumo resulta relajante pues abrirlas nos mantiene ocupados y pone nuestra mente “en blanco”.

22/09/2014

Son el fruto de la planta de girasol Helianthus annuus, que te resultará bien conocida si has cruzado, por ejemplo, los campos de Castilla en los que hay enormes plantaciones de este vegetal. Realmente su cultivo se ha extendido por diferentes regiones de clima templado aunque sea originaria de América ...

Son el fruto de la planta de girasol Helianthus annuus, que te resultará bien conocida si has cruzado, por ejemplo, los campos de Castilla en los que hay enormes plantaciones de este vegetal. Realmente su cultivo se ha extendido por diferentes regiones de clima templado aunque sea originaria de América del Norte. Son muchas las variedades utilizadas en alimentación.

Los estudios científicos confirman que contienen vitamina E (alfatocoferol), colina, betaína, acido fólico, grasas (lecitina), aminoácidos, ácidos grasos esenciales, minerales (potasio, calcio, hierro, magnesio, etc.), lignano y ácidos fenólicos (con mayor contenido en mentol que la propia planta de la menta). A nivel calórico, los datos señalan que 100 gramos proporcionan unas 575 Kcal.

Por su composición nutricional se consideran revitalizantes y antienvejecimiento. Respecto a la vitamina E (antioxidante por excelencia), una ración (28 gr) de pipas contienen un 76% de la cantidad diaria recomendada, aproximadamente 7.4 mg cuando lo recomendado es 15 mg al día.

Muy interesantes para los deportistas, pues potasio y magnesio incrementan la capacidad muscular y reducen los tirones y contracturas producidas por el ejercicio. También mejoran las defensas, el sistema nervioso y protegen el sistema cardiovascular.

El potasio es un elemento fundamental para el funcionamiento del organismo que debemos aportar en la dieta y compensar con el de otros nutrientes con los que compite a nivel metabólico. Tiene muchas funciones imprescindibles para nuestra salud, pero destacaría a nivel cardíaco y muscular.

La cantidad diaria recomendada de potasio es 2.000 mg. y, a pesar de que cuando pensamos en él nuestra mente lo relaciona con el plátano, por ejemplo 100 gr de pipas aportan el 43% de lo que necesitaríamos. En una comparativa del contenido de potasio por cada cien gramos de alimento, podemos observar datos curiosos:

-Plátanos 358 mg

-Nueces 441 mg

-Almendras 705 mg

-Pipas de girasol peladas y tostadas 850 mg

No hay duda. De los compuestos analizados, las de mayor contenido en potasio son las pipas de girasol, por lo que te recomendamos que no renuncies a sus propiedades y, si necesitas potasio, consultes a tu médico si te recomienda su consumo.

No podemos olvidar mencionar el aceite de girasol preparado a partir de estas semillas tiene diferentes usos tanto en gastronomía (para freír o aliñar) y en estética (para el pelo, la piel, etc. por sus propiedades hidratantes).

Olvídate de ideas preconcebidas; las pipas no tienes que comértelas solo directamente de la bolsa que has comprado. Puedes consumirlas en ensaladas, con yogur, mezcladas con cereales, en los panes especialmente elaborados, etc. Tampoco te sientas culpable porque engorden; son un buen complemento nutricional que tu organismo se merece.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder