Espino albar, relajante natural

Carmen Reija

En momentos de tensión, acudimos a cualquier remedio que nos haga sentir mejor, pero siempre es imprescindible consultar al médico para evitar problemas de salud que pueden llegar a ser graves. Esta afirmación es perfectamente aplicable a esta planta que, aunque presenta muchas ventajas, puede resultar peligrosa si no se siguen las indicaciones del especialista.

30/09/2014

El Crataegus monogyna crece en varios puntos del planeta incluso en jardines públicos y privados por ser un árbol muy bonito con flores blancas y frutos rojos que resultan muy agradables a la vista. Pertenece a la familia de las Rosáceas y se conocen unas 200 especies que se denominan, ...

El Crataegus monogyna crece en varios puntos del planeta incluso en jardines públicos y privados por ser un árbol muy bonito con flores blancas y frutos rojos que resultan muy agradables a la vista. Pertenece a la familia de las Rosáceas y se conocen unas 200 especies que se denominan, genéricamente, espinos.

Se consideraba protector ante los espíritus y se colocaba en las cunas para proteger a los bebés de los dioses malvados. Sus flores se usan desde antiguo para cuidar el corazón. Se preparaban en infusión o maceradas en alcohol y se creía que prevenían la aparición de infartos y arritmias. Sus frutos se utilizaban (y aún se hace) para eliminar la grasa acumulada en el organismo.

En su composición química destacaría: minerales (calcio, fósforo, magnesio, potasio, etc.), flavonoides (betacarotenos, rutina), taninos, ácidos (cafeico, linoléico), vitaminas (grupo B y C), etc.

Sus propiedades se relacionan con sus principios activos:

-Ansiolíticas para tratar el insomnio y la ansiedad.

-Antioxidante por la vitamina C.

-Antidiarreico por su capacidad astringente debido a los taninos.

-Regulador de la presión arterial por su contenido en minerales y flavonoides

-Para el dolor de cabeza por los flavonoides y minerales.

Las formas de administración son variadas: infusión, tintura, jarabe, polvo seco en comprimidos, etc. Es mejor que esté solo, aunque hay preparados con mezcla de varias plantas de efecto similar. Consulta a tu médico antes de elegir.

En dosis adecuadas no suelen causar problemas aunque se han descrito vómitos, sudoración excesiva, hipotensión, cansancio, etc. Cuidado porque dosis elevadas o tratamientos largos pueden afectar al corazón sobre todo si se combinan con tratamientos para la hipertensión y enfermedades cardíacas. Tampoco pueden usarse junto a compuestos ansiolíticos ya sean naturales o no, pues puede potenciar su actividad. No se recomienda su consumo en embarazo o lactancia.

La intoxicación cursa con sedación, disnea y temblor. Si observas alguno de estos síntomas, acude al médico.

Consulta a tu médico si puedes consumirlo. Si padeces alguna cardiopatía, no debes tomarlo sin su conocimiento y consentimiento. Puede provocar somnolencia, por lo que debes ser cuidadoso si manejas maquinaria pesada o conduces.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder