¿Cómo gestionar el estrés?

Sonia Baños

El trabajo, las idas y venidas al cole, la casa, es decir, la vuelta a la normalidad conlleva, si no sabemos llevarlo correctamente, estados de ansiedad que nos pueden pasar factura. Olvidarnos de nuestra lista de obligaciones durante el verano ha sido fácil pero ahora debemos recomponernos de nuevo para gestionar nuestra vida de una manera correcta y para que no nos gane el estrés.

11/10/2014

Qué es el estrés El estrés es una respuesta fisiológica de nuestro organismo ante cualquier situación que consideramos un reto o una amenaza y que repercute en nuestro modo de pensar, de sentir y de comportarnos. El problema aparece cuando esta reacción amenaza nuestro bienestar y somos incapaces de controlar nuestras ...

Qué es el estrés
El estrés es una respuesta fisiológica de nuestro organismo ante cualquier situación que consideramos un reto o una amenaza y que repercute en nuestro modo de pensar, de sentir y de comportarnos. El problema aparece cuando esta reacción amenaza nuestro bienestar y somos incapaces de controlar nuestras respuestas en forma de ansiedad o depresión. 
 
Síntomas de que padecemos estrés:
- Trastornos cardiovasculares como hipertensión o arritmias
- Hiperventilación o respiración fatigada
- Trastornos inmunológicos
- Aparición de acné y de problemas dermatológicos
- Tensión excesiva en músculos
- Disminución del apetito sexual
- Insomnio
- Dolor de cabeza, espalda, cervicales…
- Irritabilidad
- Falta de optimismo
- Falta de motivación
- Aumento del consumo del alcohol o el tabaco
- Alimentación desequilibrada
 
Si sufres muchos de estos síntomas, seguramente estás pasando por un momento de estrés. No poner remedio puede llevarte a que pase de ser algo temporal a ser un trastorno psicológico crónico que te lleve a una depresión profunda o, incluso, a la manifestación de graves enfermedades.
 
Cómo controlar el estrés
Generalmente, la mejor manera de controlar el estrés es analizar la situación que te rodea ¿qué es lo que te provoca el estrés? El objetivo es encontrar el equilibrio entre las necesidades de cuerpo, mente y espíritu y atender de forma prioritaria las diferentes áreas de la vida; la personal, la familiar, la académica, la profesional, la social y la física. Es importante, dar siempre el 100 % pero sabiendo descansar y desconectar, concéntrate en el ahora y no en el pasado o en el futuro. 
Cambia tu forma de pensar, desechando pensamientos negativos, no hace falta que seas un optimista empedernido, lo ideal es situarse en el término medio: ser realista sin esperar la perfección y pidiendo ayuda en el caso de que la necesites. 
 
A la hora de controlar el estrés es importante también cuidar la alimentación y los diferentes hábitos diarios como descansar y dormir lo suficiente, hacer deporte y aprender técnicas de relajación. 
 
 
 
Técnica de relajación progresiva de Jacobson:
. Es importante que realices esta técnica de relajación, al menos, una vez al día.
. Busca un lugar tranquilo 
. Lleva ropa cómoda que te permita moverte
. Siéntate y descruza brazos y piernas
. Empieza a relajarte realizando tres respiraciones profundas
. Es aconsejable avanzar en la relajación por grupos musculares.
. Tensa y relaja todos los músculos del cuerpo, por partes (cara, abdomen, extremidades…) hasta conseguir un estado de tranquilidad en tan sólo unos minutos.
. Intenta no pensar en nada y concentrarte únicamente en cada parte de tu cuerpo que tensas y destensas sistemáticamente.
 
Si ves que después de llevar a cabo todos estos consejos tus niveles de estrés aún son elevados, es recomendable que consultes con un especialista para ayudarte a resolver el conflicto.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder