Cuida tus huesos y tu mente comiendo avellanas

Carmen Reija

Las avellanas forman parte del grupo de los frutos secos, denominados así porque contienen una baja proporción de agua (secos) y su origen es vegetal (frutos). Las avellanas, especialmente, contienen calcio y vitaminas del grupo B, por lo que resultan muy adecuadas nutricionalmente para evitar carencias de estos elementos fundamentales. Así que, ¿a qué esperas para disfrutarlas?

13/10/2014

Los frutos secos más conocidos son las nueces, las almendras, los pistachos, las pipas de girasol, las avellanas, las castañas y los cacahuetes (aunque estos realmente son legumbres). Se recomienda consumirlos en crudo (sin tostar) porque, al hornearlos, el calor reduce el contenido de agua y de algunos componentes fundamentales ...

Los frutos secos más conocidos son las nueces, las almendras, los pistachos, las pipas de girasol, las avellanas, las castañas y los cacahuetes (aunque estos realmente son legumbres). Se recomienda consumirlos en crudo (sin tostar) porque, al hornearlos, el calor reduce el contenido de agua y de algunos componentes fundamentales como la vitamina B. Tampoco se debe añadir sal porque así se aumentaría el contenido en sodio, inadecuado para quienes siguen dietas bajas en este elemento (como los hipertensos).

La avellana es el símbolo de la sabiduría en algunas culturas y la transmiten a quienes la consumen. Es el fruto del Corylus avellana, con una cáscara que se seca al madurar y adquiere un color marrón. En su interior hay una ligera membrana de sabor amargo que contiene la semilla. Se recomienda consumir esta zona únicamente para evitar el mal sabor.

En la composición química de las avellanas podemos destacar que contiene casi un 60% de grasas, un 10% de agua, un 5% de azúcar (sacarosa), proteínas (cofilina), minerales (calcio, magnesio y cobre) y vitaminas (E, C y del grupo B). Aportan unas 580 Calorías por cada 100 gramos.

Sus propiedades se relacionan con su composición. Podemos destacar que: las vitaminas E y C son buenos antioxidantes para eliminar los radicales libres; las vitaminas del grupo B, reducen el estrés y la fatiga; el calcio es interesante para cuidar los huesos; las grasas insaturadas, para controlar los lípidos de la sangre; los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 protegen el sistema cardiovascular y las proteínas vegetales colaboran en la formación y mantenimiento de estructuras corporales.

Queremos destacar que son muy buenas para los huesos y la mente. Se consideran especialmente indicadas para quienes no consumen lácteos pues aportan calcio y la leche de avellana puede ser una opción sana. A nivel mental, por su contenido en magnesio y vitaminas del grupo B, favorecen la concentración y nos hacen “más sabios” (según la tradición irlandesa).

Puedes consumirlas directamente o añadirlas a ensaladas, pasteles, etc. Hay muchas recetas en las que dan un toque especial, no sólo por el sabor, sino también por su aporte nutricional. Te proponemos que las uses:

-En el relleno del pollo.

-Sobre una tosta vegetal o de queso.

-Para preparar un pan de pasas y avellanas.

-En la crema de chocolate para untar la merienda de los niños.

-En ensaladas variadas.

-Para el helado (solas o combinadas).

-En salsas para acompañar pescados, pastas y carnes.

Cuidado con las alergias que, aunque no son habituales, pueden ser peligrosas. Pueden ser directas o cruzadas, según se generen al consumir un único fruto seco o por la combinación de dos o más o con otros alérgenos. Mucho cuidado con la reacción que producen y acude a urgencias si percibes cualquier sensación anómala al consumirlos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder