Paseo otoñal por los jardines botánicos

Victoria Carmona

En muchas ciudades españolas nos podemos encontrar con algún tipo de jardín botánico, que se convierte en un pulmón para la urbe ruidosa y contaminada. Además de disfrutar del silencio de sus rincones, podemos disfrutar y aprender de la rica variedad vegetal autóctona que nos rodea.

07/11/2014

Según, los últimos datos, en los jardines botánicos viven alrededor de un tercio de las especies vegetales del planeta, y desarrollan una importante labor de conservación e investigación. Si a esto le unimos que son lugares ideales para la relajación, el disfrute y la meditación; no podemos perdernos esta excursión en ...

Según, los últimos datos, en los jardines botánicos viven alrededor de un tercio de las especies vegetales del planeta, y desarrollan una importante labor de conservación e investigación. Si a esto le unimos que son lugares ideales para la relajación, el disfrute y la meditación; no podemos perdernos esta excursión en este soleado otoño.

De Madrid a Gran Canaria

De punta a punta de nuestra geografía, no hay gran ciudad que se precie que no cuente con un jardín botánico como un atractivo turístico más. A continuación, recomendamos algunos que no nos podemos perder:

1. Barcelona

Situado en Montjuïc -sus vistas son impresionantes- y tiene una extensión de 14 hectáreas. Se divide en cinco áreas (Australia, California, Cuenca mediterránea, Sudáfrica y Chile) y ofrece también exposiciones temporales.

2. Bertiz (Navarra)

Ubicado en el Parque Natural del Señorío de Bertiz, cuenta con cuatro hectáreas en las que se pueden observar unas 120 especies de climas templados, subtropicales y, por supuesto, de bosque atlántico, como robles o hayas, gracias a su suave microclima.

3. El Aljibe (Cádiz)

El Parque Natural Los Alcornocales, en Alcalá de los Gazules, alberga este Botánico, con algo más de una hectárea. Conserva la flora y vegetación representativa de dicho espacio natural como los alcornoques y los quejigos.

4. Gijón

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón, de unas 15 hectáreas, se encuentra a unos dos kilómetros de la ciudad asturiana. En su interior se pueden encontrar unas 30.000 plantas de 2.000 especies distintas. Se divide en cuatro entornos: cantábrico, factoría vegetal, jardín histórico de la isla e itinerario atlántico.

5. Gran Canaria

El Jardín Botánico Viera y Clavijo o Jardín Canario posee en sus 27 hectáreas flores y plantas autóctonas de las Islas Canarias, así como algunas otras de las islas como Madeira, Azores y Cabo Verde.

6. Iturraran (Guipúzcoa)

El Parque Natural Iturraran - Pagoeta incluye un Jardín de 25 hectáreas con árboles y arbustos autóctonos y de otras partes del mundo. Dividido en ocho zonas, se puede atravesar mediante una red de senderos.

7. La Orotava (Tenerife)

El Jardín de Aclimatación de La Orotava se sitúa en el Puerto de la Cruz. Tras el de Madrid, es el jardín botánico más antiguo de España: Carlos III mandó construirlo en 1788 para aclimatar especies de los trópicos. En la actualidad realiza una gran labor de investigación y conservación de la flora canaria.

8. Marimurtra (Girona)

Ubicado en Blanes, cuenta con unas 16 hectáreas y unas impresionantes vistas al Mediterráneo. En su recinto se conservan unas 4.000 especies divididas en diversas secciones.

9. Sóller (Mallorca)

Este Botánico incluye en una hectárea de extensión una variada colección de flora baleárica y de otras islas mediterráneas y de Las Canarias, así como diversos frutales, hortalizas y plantas medicinales.

10. Valencia

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia posee seis hectáreas en pleno casco urbano. En sus colecciones destacan las palmeras adultas (de las mayores de Europa), varios invernaderos, huertos y numerosas especies de flores y cactus.

11. Zaragoza

Se encuentra dentro del Parque Grande José Antonio Labordeta de la capital aragonesa. Aunque tiene plantas de todo el mundo, está especializado en plantas de su Comunidad Autónoma.

12. El Arbaldinal (Almería)

El Arbaldinal se ubica en Rodalquilar, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En sus nueve hectáreas alberga diversos ecosistemas, secciones de vegetación y huertos cultivados.

13. La Concepción (Málaga)

El Jardín Botánico-Histórico de Málaga destaca por su estilo paisajista inglés, su jardín histórico y sus más de 150 años de historia. En sus más de 55 hectáreas posee más de 50.000 plantas y 2.000 especies tropicales, subtropicales y autóctonas.

14. Real Jardín Botánico de Madrid

Fundado en 1755 por Fernando VI, el Real Jardín Botánico de Madrid es el más antiguo de España. Además de sus 5.000 diferentes especies de árboles y plantas de todo el mundo (entre ellos la famosa colección de bonsáis del expresidente Felipe González), es también un Centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

 

 

 

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder