Anisakis, un gusano peligroso

Carmen Reija

En España los datos son demoledores. Somos el segundo país (tras Japón) en número de infecciones. Un ranking que no querríamos ganar, pero ahí estamos, en primera línea. Y si en Japón se debe al consumo de sushi, en nuestra tierra se debe al consumo de pescados en vinagre mal elaborados (como los boquerones) y que actúan como vehículo de contagio. No hay que dejar de comerlos; simplemente, prepararlos bien.

11/11/2014

Es un gusano parásito intestinal presente en algunos pescados de consumo habitual y que pasan a nuestro organismo. Su ciclo vital transcurre en el tubo digestivo de peces y mamíferos marinos. Los adultos ponen huevos que son dispersados en el mar por las heces de los hospedadores. Las larvas libres ...

Es un gusano parásito intestinal presente en algunos pescados de consumo habitual y que pasan a nuestro organismo. Su ciclo vital transcurre en el tubo digestivo de peces y mamíferos marinos. Los adultos ponen huevos que son dispersados en el mar por las heces de los hospedadores. Las larvas libres son ingeridas por los peces y así vuelve a iniciarse el ciclo.

Extendido por todos los mares del planeta también lo hay en los de piscifactoría. La especie que más nos afecta es Anisakis simple y se encuentra en la mayor parte de los pescados que pueblan nuestras aguas. En los que más abunda es en merluza y bonito. Los que más episodios causan son los que se comen crudos como anchoa y boquerón.

Puede causar dos tipos de problemas:

-La anisakiasis, que cursa con náuseas, dolor abdominal, vómitos, etc. Suele eliminarse el parásito en las heces o desaparecer al cabo de un tiempo del organismo. En casos graves, provocaría obstrucciones que requieren cirugía.

-Las reacciones alérgicas (similares a las del marisco) y que van desde una simple urticaria hasta un auténtico shock anafiláctico que pone en riesgo la vida.

Lo mejor es la prevención; te recomendamos:

-Comprar el pescado sin vísceras o retirarlas inmediatamente.

-Cocinar siempre a más de 60º. Esta temperatura mata las larvas en diez minutos pero no importa que lo cocines un tiempo más.

-Aplicar el calor a todo el pescado. Debe llegar a toda la pieza, no únicamente a la parte exterior. Estará bien hecho cuando la carne se desprenda fácilmente de la espina y tenga color uniforme.

-Congelar como mínimo 24-48 horas a -20º si se va a consumir crudo. En casa, con neveras menos potentes que las industriales, se recomiendan 5 días.

Mucho cuidado

-El microondas no garantiza una temperatura homogénea, es mejor cocer o freír la pieza para garantizarlo.

-Los pescados ahumados, en escabeche, etc. se consideran de alto riesgo si no se congelan antes porque estos métodos de preparación no destruyen las larvas, que sobreviven hasta 40 días en vinagre.

-Los preparados en frío (carpaccio, salmuera, vinagre, etc.), son especialmente peligrosos. Debe congelarse previamente el pescado para garantizar la eliminación total del anisakis y poder consumirlos con tranquilidad.

No tienes que renunciar a tomarlos. Simplemente sé cuidadoso si lo preparas en casa y utiliza siempre el congelador para eliminarlo. Si el consumo lo realizas en un local, asegúrate de que cumple con las normas sanitarias antes de “caer en la tentación”.

Ante cualquier duda, consulta al médico. El proceso puede desencadenarse de inmediato o tras un tiempo de gestación después de haberlo ingerido. No te asustes, porque tiene solución y pregunta al especialista cómo resolverlo cuanto antes.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder