Precaución. Evitemos las intoxicaciones por comer setas

Carmen Reija

La llegada del otoño trae muchas sorpresas. No sólo caen las hojas o es el momento de recoger castañas…también podemos disfrutar del delicioso sabor y propiedades nutritivas de las setas que cubren los suelos húmedos. Aprovecha la excusa para pasear por el bosque y recogerlas, aunque con precaución para evitar intoxicaciones.

18/11/2014

Hay varias especies tóxicas que pueden ser confundidas fácilmente con las que no lo son por quienes carecen de los conocimientos necesarios. Os recomendamos que, antes de tocarlas o consumirlas, consultéis con un experto o las llevéis a una asociación micológica. Los síntomas de una intoxicación son múltiples: gastroenteritis, náuseas, vómitos, ...

Hay varias especies tóxicas que pueden ser confundidas fácilmente con las que no lo son por quienes carecen de los conocimientos necesarios. Os recomendamos que, antes de tocarlas o consumirlas, consultéis con un experto o las llevéis a una asociación micológica.

Los síntomas de una intoxicación son múltiples: gastroenteritis, náuseas, vómitos, diarreas, irritación por contacto, etc. o un cuadro mucho más grave por efecto de los tóxicos que contienen algunas especies (desde alucinaciones a intoxicación muscarínica, por ejemplo). Y no debes arriesgarte a consumirlas sin conocer exactamente lo que tienes entre manos.

De manera general, entre las comestibles más frecuentes podemos destacar Boletus, Agaricus, Níscalo, Lepiota, Pleorotus, etc. y, entre las venenosas, señalaríamos, entre otras, Amanita, Morchella y Tricholoma (curiosamente, las más bonitas). La opción más segura es comprarlas en tiendas especializadas donde encontrarás muchas variedades deliciosas que no serán peligrosas para tu salud. Para consumo habitual puedes recurrir a los elaborados (normalmente conservas) que encuentras en los centros de alimentación (como los champiñones, por ejemplo).

A nivel nutricional, las setas presentan un bajo contenido calórico y un elevado porcentaje de agua (superior al 80%). De su composición, podemos destacar:

- Ergosterol (sustancia precursora de la vitamina D). Su propiedad fundamental es que favorece la absorción de calcio y fósforo, minerales imprescindibles para el cuidado y mantenimiento saludable de nuestros huesos y dientes.

-Vitaminas del grupo B, fundamentalmente B2 (relacionada con la producción de anticuerpos y glóbulos rojos) y B3 (que participa en la síntesis de hormonas sexuales y glucógeno y juega un papel importante en el crecimiento).

-Minerales: yodo (fundamental para el tiroides), potasio (imprescindible para la transmisión del impulso nervioso y la actividad muscular y la reducción de la retención de líquidos), selenio (antioxidante que previene la destrucción de las células por los radicales libres) y fósforo (forma parte de la estructura de huesos y dientes).

-Fibra, de gran interés para combatir el estreñimiento. Por su bajo aporte energético son un alimento ideal para las dietas de adelgazamiento, sobre todo si se preparan de manera sencilla y sin aporte de grasa innecesaria (no utilizar aceite en exceso para rehogarlas).

Tampoco se debe abusar de su consumo, porque contienen quitina y resultan difíciles de digerir para algunos consumidores.

Las opciones de consumo son variadas. Pueden constituir un plato en sí mismas, prepararlas en menestra, como guarnición, revuelto, ensalada, etc. Elige la receta que más te guste o crea una tú. Los especialistas coinciden en que pueden ser consumidas por mujeres embarazadas, niños, adolescentes, ancianos, etc. sin que exista ninguna contraindicación específica salvo la dificultad de digerirlas, que mejora si utilizas productos elaborados para preparar los platos.

Cuidado especial se recomienda a quienes tienen elevado el ácido úrico, pues contienen purinas que se transforman en este ácido en el organismo. Si padeces hiperuricemia, gota o litiasis renal por sales de ácido úrico, su consumo debe ser controlado. Consulta a tu médico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder