El territorio inhóspito del Dragón de Komodo

Mirian Díaz

Un vuelo de dos horas separa al aeropuerto de Bali, Indonesia, del aeródromo de Labuan Bajo, y desde allí un recorrido turístico en barco por el mar de Flores con posibilidad de hacer submarinismo nos llevará al parque natural de Komodo, el hogar más famoso de los dragones.

11/12/2014

El objetivo de esta visita es hacer senderismo por el parque, y es imprescindible ir escoltados por guías para realizar avistamientos de dragones. Es complicado verlos en libertad, pero en última instancia, al final del recorrido, de vuelta al campamento, los guías nos llevarán a las cocinas y allí podremos ...

El objetivo de esta visita es hacer senderismo por el parque, y es imprescindible ir escoltados por guías para realizar avistamientos de dragones. Es complicado verlos en libertad, pero en última instancia, al final del recorrido, de vuelta al campamento, los guías nos llevarán a las cocinas y allí podremos ver a los dragones arremolinados en torno al olor de la comida.

Enlace permanente de imagen incrustada

*Foto: @Indonuka en Twitter

La dieta principal del dragón de Komodo es el búfalo de agua. El dragón lo espera escondido y cuando se acerca lo muerde y espera a que muera. En la boca del animal hay un cóctel venenoso plagado de bacterias que son inasumibles por ningún organismo. Dependiendo del lugar del bocado, la victima morirá antes o después como consecuencia de una infección bacteriana. El dragón que consigue morder a una presa se limita a seguirla incluso durante días. Y es que no hace falta más, tan solo un mordisco y a esperar.

Enlace permanente de imagen incrustada

*Foto: @VeleroTimon en Twitter

La esperanza de vida de un dragón es de 50 años o más, siendo activos sexualmente a los 7 años en el caso de las hembras y a los 8 años en el caso de los machos. Las parejas que se forman permanecerán juntas de por vida y cazarán sin separarse. Tras la cópula, lagestación del huevo dura 2 meses y la incubación entre 8 y 9. Los huevos se ponen en nidos que yacen en el suelo y suelen robarlos de unas aves similares a las gallinas, solo que los hacen más grandes y profundos. Una hembra embarazada buscará un nido que robar y lo defenderá de otros dragones para tener un lugar en el que depositar los huevos.  Cuando nazcan las crías, su instinto les hará trepar al árbol más cercano, pues la madre podría cometer filicidio(matar a su camada) y pasarán sus primeros años de vida sin apenas pisar el suelo.

Este lagarto, el más grande del mundo, es agresivo y ataca si percibe amenaza sin esperar a ser atacado. Los ataques de dragones de Komodo a personas no son frecuentes pero tampoco insólitos. En la visita al parque, el grupo será escoltado por dos rangers entrenados para detener al reptil en caso de que avance hacia uno de los visitantes. Para evitar el ataque se recomienda hacer movimientos pausados y no andar deprisa, no hacer aspavientos ni llevar nada que se asemeje a un capote. En la época de celo son aún más agresivos y pueden correr 18 kilómetros por hora. 

Enlace permanente de imagen incrustada

*Foto: @paaamms en Twitter

Una última advertencia. Se han de planificar muy bien los días de la visita al parque. El dragón tiene atracción por el olor a sangre y un olfato muy desarrollado hasta el punto de  poder oler a 11 kilómetros de distancia si el viento les es favorable. Por este motivo, las mujeres que tienen el periodo tienen prohibido hacer el recorrido, y es una lástima hacer un viaje tan largo sin visitar a estos reptiles únicos.

 

  *Foto portada: @Avegio en Twitter

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder