Cuidados naturales para la acidez de estómago

Carmen Reija

Más del 30 % de la población española presenta síntomas de acidez estomacal en su vida. Suele producirse tras una cena fuerte, el consumo de alcohol, etc. y no tiene grandes consecuencias, pues nos lo tomamos como un síntoma de la fiesta de la noche anterior. Su frecuencia entre las embarazadas es muy alta porque el crecimiento del útero origina una presión sobre el estomago que genera los síntomas. No desesperes; tiene solución.

23/12/2014

La acidez es “una sensación de ardor que sube desde el estómago hasta la garganta” según la definen quienes la padecen. Lo normal es que la válvula de la parte superior del estómago (cardias) se mantenga cerrado mientras hacemos la digestión para contener los ácidos necesarios para llevarla a cabo. ...

La acidez es “una sensación de ardor que sube desde el estómago hasta la garganta” según la definen quienes la padecen. Lo normal es que la válvula de la parte superior del estómago (cardias) se mantenga cerrado mientras hacemos la digestión para contener los ácidos necesarios para llevarla a cabo. Cuando no se cierra adecuadamente, el ácido sube hacia el esófago y genera esa quemazón y mucho malestar.

Las causas son variadas: una hernia de hiato, el embarazo, el consumo de ciertos medicamentos (ansiolíticos, antidepresivos, analgésicos, etc.), algunas comidas, el tabaco, etc.

El diagnóstico debe realizarlo el médico y seguir el tratamiento pautado por él, normalmente antiácidos o inhibidores de la bomba de protones, que no debes consumir salvo prescripción del especialista.

Si sufres acidez seguro que aumenta con las comidas copiosas, el alcohol, el café y el sedentarismo. A nivel nutricional, lo recomendable es comer más proteínas que grasas, elegir carnes blancas y pescados, que los platos estén templados, las bebidas sin gas y ni excesivamente calientes ni frías y cocinar con aceite de oliva. Deberías evitar el consumo de vinagre, ajo, cebolla, chocolate, menta, verduras coliflor y repollo.

Mejora tus hábitos

-No te acuestes inmediatamente. Espera dos horas para facilitar la digestión y evitar que se produzca acidez.

-No hagas ejercicio ni te agaches después de comer.

-Evita usar prendas ajustadas en la cintura.

La fitoterapia recomienda utilizar ciertas plantas para mejorar tus digestiones y evitar la acidez. Se considera que regaliz, malvavisco y manzanilla resultan muy adecuadas. También se cree que son útiles el aloe vera o el olmo rojo. De manera general:

-La manzanilla neutraliza el pH del estomago, relaja las paredes y mejora la digestión.

-El regaliz es calmante del estómago.

-El malvavisco contiene mucílago protector de la pared del estómago.

-El zumo de aloe vera reduce la irritación.

-El olmo rojo es antiinflamatorio y su mucílago protege el estómago.

Puedes prepararlas… Regaliz y malvavisco son raíces y es mejor la decocción. Dos cucharaditas de ambas en 200 ml de agua, hervir 2 minutos y añadir una de manzanilla al sacar el preparado del fuego. Dejar en reposo 5 minutos, colar y servir templado. Consume 3 tazas diarias tras la comida.

Otras opciones

Zumo de vegetales, especialmente patata y col. El de col en ayunas por la mañana y el de patata media hora antes de la comida.

Agua caliente con limón 20 minutos antes de comer para equilibrar la acidez.

Mastica chicle antes de comer, pues genera saliva y favorece la digestión.

Consume los alimentos a temperatura media, ni fríos ni calientes.

Come almendras crudas que contienen calcio para equilibrar el pH.

Bebe agua con una cucharada de bicarbonato sódico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder