Si padeces insuficiencia renal cuida tu dieta

Carmen Reija

El riñón se encarga de varias funciones vitales en nuestro cuerpo. Cuando sufren una lesión se presentan alteraciones relacionadas con ella: acúmulo de tóxicos, retención de líquidos, aumento de la presión arterial, etc. que conforman un cuadro denominado insuficiencia renal. Si se produce este fallo renal, el paciente necesitará tratamiento para reemplazar la perdida función normal, entrando en una dinámica según las necesidades del enfermo.

25/12/2014

La peor consecuencia de las alteraciones renales se refiere a la insuficiencia renal. El fallo renal se detecta por medio de un análisis de sangre en el que se obtienen unos valores de creatinina elevados y relacionados con la disminución del índice de filtrado glomerular. Puede hablarse de aguda y ...

La peor consecuencia de las alteraciones renales se refiere a la insuficiencia renal. El fallo renal se detecta por medio de un análisis de sangre en el que se obtienen unos valores de creatinina elevados y relacionados con la disminución del índice de filtrado glomerular. Puede hablarse de aguda y crónica, siendo fundamental en ambos casos cuidar la alimentación para mejorar esta situación.

El tratamiento dietético pretende aportar suficiente energía, limitar las proteínas, controlar el sodio, líquidos y potasio, aportar vitamina D y calcio, restringir fósforo y magnesio y realizar un plan dietético personalizado. Cualquier decisión debe ser tomada por el médico que, normalmente, va a actuar en varias direcciones que confluyen en mejorar la actividad de ese riñón dañado. Destacaríamos, entre otras posibilidades:

-Controlar la presión arterial y, si es posible, tratar la enfermedad original. Se usan los fármacos que mejor protegen el riñón en el tratamiento de la presión.

-Seguir una dieta baja en proteínas, pues se ha comprobado que la dieta hipoproteica (0.8 g de proteínas/Kg de peso del paciente /día) retrasa la aparición de los síntomas. Lo recomendado es consumir proteínas como segundos platos en raciones pequeñas y, en todo caso, de alto valor biológico. Existen fórmulas comerciales con una proporción idónea de nutrientes que cubran los requerimientos y reduzcan el riesgo de malnutrición.

-Adecuar la ingesta de grasas y carbohidratos para alcanzar el requerimiento energético óptimo. Se calcula que los carbohidratos aportarán el 45-55% de las calorías y las grasas un 35-45%. Se recomiendan hidratos de carbono complejos y grasas insaturadas, preferentemente de origen vegetal. Si el índice de lípidos en sangre se incrementa, deberíamos reducir la ingesta de grasas para evitar el riesgo de arteriosclerosis.

-Beber agua en cantidad suficiente, determinada por el especialista y que no suele restringirse hasta fases avanzadas.

-Reducir el sodio hasta niveles que eviten la aparición de hipertensión arterial o retención de líquidos.

-Limitar el potasio, cuya expulsión se reduce en etapas terminales.

-Controlar el calcio, fósforo y vitamina D. La ingesta de fósforo debe limitarse porque, al aumentar éste, disminuye el calcio (a lo que se une que la reducción de vitamina D genera su menor fijación al hueso).

-Prevenir la evolución y tratar la causa subyacente del problema renal (diabetes, hipertensión, etc.)

Cualquier opción dietética debe ser pautada por el especialista. Una propuesta sana y sabrosa incluiría: Desayuno: un café con leche y una tostada de pan blanco con una cucharada de miel. Media mañana: una pera Comida: ensalada “especial” (un tomate natural pequeño, 3 espárragos y una cucharada de pasta cocida, aliñada con mayonesa), pollo asado con cebolla, piña en almíbar (almíbar que no debes tomar). Merienda: requesón con una cucharada de mermelada de manzana Cena: judías cocidas aliñadas con aceite de oliva virgen y orégano y un huevo cocido.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder