Cuidados naturales para evitar los gases

Carmen Reija

Si eres de los que pronuncian frecuentemente la frase “tengo el vientre hinchado” perteneces a un amplio grupo de personas que sufren el problema de la formación de gases en su abdomen. No es algo grave, pero reduce enormemente la calidad de vida de quienes lo padecen porque tienen que reducir el consumo de ciertos alimentos y bebidas. Anímate porque hay soluciones.

02/01/2015

Pero… ¿qué son los gases? Simplemente el resultado de la digestión de los alimentos y bebidas consumidas que fermentan en el intestino debido a varias circunstancias anómalas (intolerancias alimentarias, estrés, dietas insanas, medicaciones inadecuadas, etc.) Su acúmulo puede causar dolor, hinchazón abdominal y cólicos. Consulta a tu médico. El tipo de ...

Pero… ¿qué son los gases? Simplemente el resultado de la digestión de los alimentos y bebidas consumidas que fermentan en el intestino debido a varias circunstancias anómalas (intolerancias alimentarias, estrés, dietas insanas, medicaciones inadecuadas, etc.) Su acúmulo puede causar dolor, hinchazón abdominal y cólicos. Consulta a tu médico.

El tipo de alimentos, el modo de cocinarlos y el ritmo de la comida influyen en esa sensación de vientre hinchado. Las causas son variadas, normalmente dietéticas y existen soluciones idóneas para facilitar la digestión, prevenir los gases y reducir la hinchazón. Así:

-Come despacio y mastica varias veces.

-Evita el exceso de frituras. Cocina a la plancha, cocido, papillote, horno, etc. y, si fríes algo, usa papel absorbente al sacar los alimentos de la sartén.

-No tomes bebidas con gas (incluso el agua).

-No abuses de la fibra porque si te pasas, sufrirás diarrea e hinchazón abdominal.

-Reduce los alimentos refinados (harinas, azucares, arroz, etc.) para mejorar la actividad enzimática.

-Combina con alimentos crudos como ensalada o fruta a diario.

-Acude al médico para saber si sufres intolerancia a algún alimento.

Los expertos en nutrición coinciden en que debes evitar ciertos alimentos. Se incluyen: los hidratos de carbono (presentes en patatas, pasta, etc.), lácteos (leche de vaca, nata, crema, helados, quesos curados, etc.), verduras (coliflor, brécol, repollo, pepino, etc.), edulcorantes artificiales (manitol, xilitol, sorbitol en bebidas sin azúcar y caramelos y chicles), la piel de ciertas frutas, azúcares, legumbres, ciertos medicamentos, patatas fritas, croquetas, empanados, etc.

Si en tu abdomen se forman muchos gases, se recomiendan consumir yogur y leche con probióticos (Lactobacilos y Bífidobacterias) y/o sin lactosa, tomate (sin piel ni semillas), verduras cocidas (acelga, nabiza, espinaca, zanahoria, calabaza, etc.), piña, papaya, alcachofas, agua, zumos naturales, etc.

La fitoterapia pretende regularizar el funcionamiento del aparato digestivo para poder realizar una buena digestión y evitar la formación de los incómodos gases. Se recomienda el uso de varias plantas con efectos muy beneficiosos a este nivel. Podemos incluir: manzanilla (que ayuda a expulsar los gases), mejorana (con carvacrol que reduce los gases y retortijones intestinales), canela, cardamomo (contiene tripsina, una enzima que mejora la digestión), anís verde, comino, hisopo (carminativo para la eliminación de los gases), hinojo marino, menta poleo (carminativa y digestiva pero sin abusar), alcachofera y boldo (actúan sobre el hígado y la vesícula favoreciendo la digestión y reduciendo los gases).

Te proponemos:

-Mezcla en partes iguales anís verde, menta poleo e hinojo y tómate la infusión tibia, a sorbitos, tras las comidas.

-Combina manzanilla, cardamomo y canela. Acaba con esta infusión tus comidas.

-Prepara una infusión de comino, hinojo, hisopo y anís verde. Bébela después de comer.

-Consume miel de Manuka. Una cucharadita tras las comidas.

-Toma carbón vegetal, que absorbe los gases de manera natural.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder