El romero puede ayudarte si tienes problemas en tu digestión

Carmen Reija

Seguro que muchas veces te ha sentado mal la comida, especialmente si se trata de un plato rico en grasa o de difícil digestión. El recurso más sencillo y habitual es recurrir a una infusión de manzanilla que te aliviará. Plantéate cocinar con romero y verás cómo tus digestiones mejoran, pero no abuses de su consumo. Utilízalo con lo que quieras: carnes, pescados, ensaladas, etc. o prepara un aceite macerado con romero para aliñar tus comidas.

23/01/2015

El romero es un arbusto aromático típicamente mediterráneo. Su nombre científico es Rosmarinus officinalis y pertenece a la familia de las labiadas como el orégano, la lavanda y la menta. Se usa como planta ornamental en muchos jardines y macetas, pues crece con facilidad. Puedes recoger y secar sus hojas ...

El romero es un arbusto aromático típicamente mediterráneo. Su nombre científico es Rosmarinus officinalis y pertenece a la familia de las labiadas como el orégano, la lavanda y la menta. Se usa como planta ornamental en muchos jardines y macetas, pues crece con facilidad. Puedes recoger y secar sus hojas y flores guardándolas en un recipiente hermético, sin luz y seco para utilizarlas cuando quieras.

Entre sus componentes podemos destacar: aceite esencial con cineol y alcanfor, flavonoides, fenoles (acido clorogénico, caféico, rosmarínico, etc.) y minerales (potasio, magnesio, zinc, cobre, hierro, etc.) que aportan las propiedades que se le atribuyen como antioxidante, antiséptico, tónico, diurético, etc.

Se considera un buen antioxidante con reconocida capacidad antienvejecimiento. Resultaría útil por su actividad como estimulante y tónico para tratar enfermedades respiratorias y del aparato digestivo. En infusión tras la comida evita la formación de gases y favorece la digestión, pudiendo ser un buen sustituto de otras sustancias. También se cree que alivia los dolores menstruales el consumo de una infusión de flores dos veces al día. Otra opción interesante sería la miel de romero, que resulta tónica y digestiva y puede añadirse, por ejemplo, al café.

Su aceite esencial se considera neurotóxico y tiene efecto convulsivante, por lo que no debe ser ingerido. Su aplicación externa resulta muy eficaz para relajar los músculos y reducir los calambres provocados por el ejercicio. También se utiliza para mejorar la salud del pelo, el cutis y las uñas. El agua de romero resulta interesante para la limpieza de pieles grasas.

Se recomienda utilizarlo con precaución porque la ingesta excesiva puede ser tóxica. En dosis elevadas podría generar cefaleas, espasmos musculares y enrojecimiento de la piel (la aplicación externa). No está indicado en estreñimiento, gastroenteritis, epilepsia, insomnio o embarazo (porque puede ser abortivo).

Se utiliza como condimento alimentario, siendo muy interesante con la carne o las ensaladas o para preparar aceite de romero macerándolo. Te proponemos:

-Pechuga de pollo al romero. Tras hacerlas a la plancha, adiciona sal y romero.

-Conejo al romero. Utiliza las hojas de romero cuando prepares el adobo del conejo.

-Paté de aceitunas negras. Mezcla el romero con las aceitunas cuando lo prepares.

-Ensalada de pasta. Puedes aliñarla con aceite de romero.

-Langostinos cocidos. Añade una vinagreta de romero.

-Bizcocho de romero, yogur y anís. Prepara un bizcocho normal y utiliza el romero como complemento.

-Yogur con miel de romero. Una cucharada que sustituya al azúcar.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder