Tus huesos necesitan algo...

Carmen Reija

Para mantener sano tu esqueleto y que pueda realizar las funciones que le corresponden, debes cuidarlo bien, evitando los factores que lo perjudican y propiciando aquéllos que puedan beneficiarlo. El cuidado debe realizarse desde el inicio de nuestra vida, pero se hace imprescindible en ciertas etapas (como la menopausia) en la que nuestro organismo está sufriendo cambios que lo desequilibran y modifican la absorción de nutrientes esenciales para su buen funcionamiento. Cualquier duda que se te plantee consúltala a tu médico.

27/01/2015

Está claro que, además de la incidencia de otros factores, existen nutrientes imprescindibles para prevenir y mejorar la salud de tus huesos. Forman parte de alimentos habituales que pueden ser ingeridos por todo el mundo, salvo por quienes padecen ciertas intolerancias alimentarias (al gluten, a la lactosa, al glutamato, a ...

Está claro que, además de la incidencia de otros factores, existen nutrientes imprescindibles para prevenir y mejorar la salud de tus huesos. Forman parte de alimentos habituales que pueden ser ingeridos por todo el mundo, salvo por quienes padecen ciertas intolerancias alimentarias (al gluten, a la lactosa, al glutamato, a los frutos secos, etc.). Para todos es recomendable acudir a un especialista, pero para quienes padecen alguna alergia es fundamental consultar cualquier duda.

De manera general, para mantener tus huesos sanos deberías evitar:

-El exceso de fósforo de las dietas hiperproteicas (con muchas proteínas) porque interfiere directamente en la absorción de calcio. No abuses del consumo de carnes rojas (ternera y cerdo, por ejemplo).

-Los fitatos de ciertos cereales y los oxalatos de las verduras de hoja forman complejos insolubles con el calcio, lo que dificulta su absorción.

-El exceso de fibra impide la absorción de calcio a nivel intestinal. Su consumo es importante para favorecer el tránsito, pero no debes excederte.

-La cafeína del café, té y colas acelera la descalcificación ósea.

En sentido contrario, están indicados:

-Los alimentos ricos en calcio y vitaminas A, D y C (como las frutas y las verduras). No deben ser cocinados en exceso para evitar la destrucción de estos compuestos.

-Leche y derivados, no sólo por su contenido en calcio, sino también porque son los que mejor se absorben. Aquí se incluyen los helados cuya base sea la leche, sanos, ricos y a los que los niños nunca dicen NO.

-Cereales, sin excesos que resultarían perjudiciales.

-Pescado (salmón, sardina, anchoas, arenque, atún, boquerones, etc.) mejor si los comes con espinas (pequeñas y blandas).

-Frutas (naranja, mandarina, limón, pomelo, melón, higos, etc.), mejor las de temporada para que el contenido en nutrientes sea elevado.

-Frutos secos (almendras, nueces, pipas, etc.)

-Legumbres (lentejas, habas, guisantes, soja, etc.)

-Verduras (col, brécol, espinacas, remolacha, zanahoria, tomate, etc.)

-Huevos, pero sin excesos. Cuidado especial quienes tienen problemas de colesterol o han tenido que reducirlos en la dieta por consejo médico.

No debería faltar en tu dieta semanal:

- Leche entera o enriquecida, 2 vasos al día.

- Soja en forma de leche, brotes, yogures, etc.

- Espinacas, una vez a la semana.

- Frutos secos a cualquier hora y variados. Tienen todos los minerales que necesitas y son muy sanos.

- Yogur entero o enriquecido, 1 al día.

- Zumo de naranja natural, recién hecho.

- Pescado azul, 3 ó 4 veces a la semana.

- Legumbres (lentejas, habas, etc.) al menos una vez a la semana.

No es tan complicado lograr un equilibrio nutricional, lo que resulta más difícil es encontrar el tiempo necesario para preparar un menú adecuado. Organízate y consulta cualquier duda con los especialistas sanitarios.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder