Son múltiples las propiedades del marisco

Carmen Reija

Es un producto muy sano que consideramos un lujo porque resulta más caro que cualquier otro “aperitivo” en el que podamos pensar. Sin embargo, deberíamos considerarlo un alimento nutritivo muy beneficioso para nuestra salud e intentar consumirlo con mayor frecuencia porque, si lo eliges bien, no resulta tan costoso.

13/02/2015

Son muchos los invertebrados incluidos en este grupo: buey, centollo, cigala, nécora, gambas, berberechos, vieiras, percebes, etc. y podríamos clasificarlos en moluscos y crustáceos para realizar una división sencilla. Las especies son variadas y se utiliza el término marisco para englobarlos a todos, ya que sus características son similares. A nivel ...

Son muchos los invertebrados incluidos en este grupo: buey, centollo, cigala, nécora, gambas, berberechos, vieiras, percebes, etc. y podríamos clasificarlos en moluscos y crustáceos para realizar una división sencilla. Las especies son variadas y se utiliza el término marisco para englobarlos a todos, ya que sus características son similares.

A nivel nutricional podemos destacar que todos contienen muy poca grasa, en muchos casos inapreciable. El elemento más abundante es el agua y contienen muchas proteínas de alto valor biológico con aminoácidos esenciales para la salud. De manera general, aportan entre 80 y 90 calorías por cada 100 gramos, valor que aumenta en función de la forma de cocinarlo. Además, son ricos en vitamina A, ácidos omega 3, vitamina E y minerales (zinc, selenio, calcio, magnesio o hierro).

Entre las ventajas de su consumo destacaría: prevención de problemas cardiovasculares, reducción de radicales libres, mejora del sistema inmunitario y reducción de colesterol-LDL.

Precaución con el porcentaje de purinas que contienen, ya que es alto y en el organismo se metaboliza en ácido úrico. Si tienes problemas a este nivel, consulta a tu médico.

En el mercado puedes encontrarlo vivo, refrigerado o congelado. También es frecuente encontrar algunos ya cocidos (normalmente refrigerados o congelados). Otra opción son las conservas. Existen diferentes formatos de gran calidad elaborados en los puntos de recogida del marisco; te recomendamos que elijas las envasadas al natural porque podrás usarlas para lo que se te ocurra.

Algunas propiedades destacables de los mariscos más habituales serían:

-Ostra, baja en calorías y rica en vitamina B 12, yodo, calcio, hierro y zinc. Se consume normalmente cruda y puedes añadir un toque de limón que potencia el sabor.

-Berberecho, con muy pocas calorías y bajo contenido en colesterol. Muchos minerales entre los que destaca el contenido en potasio y magnesio.

-Mejillón, muchas proteínas y minerales (fósforo, yodo, potasio y calcio). Se consideran fuente de aminoácidos esenciales.

-Percebe, con proteínas, selenio, potasio, yodo y magnesio. Su aspecto y su precio hacen que no resulten los más elegidos entre los mariscos.

-La nécora aporta unas 90 calorías por cada 100 gramos. Presenta proteínas en alta proporción, minerales (hierro, zinc y calcio fundamentalmente). Contiene L-tirosina que potencia la capacidad intelectual.

-Cigala y langosta tienen propiedades similares. Muy bajas en grasa. Vitaminas A, E y B 12. Minerales potasio, sodio, selenio, magnesio y calcio para osteoporosis.

-Almeja con hierro, selenio, potasio y vitamina A. 100 gramos de almejas aportan la cantidad de hierro diaria recomendada.

-Vieiras ricas en calcio para mantener sanos los huesos. También contienen una elevada proporción de triptófano y proteínas.

Lo mejor es consumirlos con la menor elaboración posible para apreciar su sabor. Cocidos o a la plancha con un poco de sal constituye la opción más natural. Los tiempos dependen del estado y tipo de marisco del que se trate. Consulta al pescadero.

Si prefieres recetas más elaboradas, puedes combinarlos con arroz (paella), verduras, pasta (fideua), ensalada, huevos (revuelto), etc.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder