Necesito dormir ¿qué puedo hacer?

Carmen Reija

Aunque los motivos que generan el insomnio son variados y no todos lo padecemos en la misma medida, los estudios científicos han demostrado que el nerviosismo, el cambio de horarios, las variaciones de temperatura o la dieta influyen en la calidad del sueño. Las elevadas temperaturas por exceso de calefacción o la modificación de nuestro ritmo afectan a nuestro descanso.

02/03/2015

La variación de los ingredientes de nuestra dieta también nos afecta para dormir. Os recomendamos: - Dedicar tiempo a comer: está demostrado que las alteraciones horarias o de la dieta afectan directamente al ritmo del organismo, pues tenemos un ciclo estructurado en el que se liberan hormonas y neurotransmisores imprescindibles para ...

La variación de los ingredientes de nuestra dieta también nos afecta para dormir. Os recomendamos:

- Dedicar tiempo a comer: está demostrado que las alteraciones horarias o de la dieta afectan directamente al ritmo del organismo, pues tenemos un ciclo estructurado en el que se liberan hormonas y neurotransmisores imprescindibles para lograr dormir adecuadamente, restablecer nuestro equilibrio, activarnos, etc.

- Organizar el horario: dejar pasar entre una hora y media y dos horas antes de acostarse posibilitará que hayamos hecho la digestión.

- Evitar las cenas abundantes; consumir en exceso alimentos ricos en grasas (quesos, embutidos, fritos) aumenta la secreción de ácido clorhídrico del estómago y provoca acidez. Si a ello unimos el consumo de vino y/o café, notaremos mayor acidez, que unida al reflujo, ardor y ganas de vomitar, nos impedirá dormir bien o nos despertará. Tampoco debemos incluir alimentos con especias porque su digestión incrementa la temperatura corporal, lo que resulta perjudicial para conciliar el sueño.

Lo recomendable es ingerir proteínas de origen animal y vegetal: una tercera parte de proteínas animales (carne, huevo, leche) y dos terceras partes de proteínas vegetales (legumbres, frutos secos, etc.) que, además, aportan mayor proporción de minerales y vitaminas.

-Excluir alimentos excitantes: las metilxantinas que contienen produce una sensación de euforia estimulante que reduce nuestra capacidad para dormir. Entre estos alimentos se incluyen el café y las colas, el té o el chocolate.

-No beber alcohol porque actúa como estimulante neuronal y nos impide dormir adecuadamente.

-Evitar el consumo de alimentos que producen intolerancias alimentarias: porque también pueden provocar insomnio. La histamina liberada se transforma en adrenalina y noradrenalina, que son neurotransmisores que actúan en fases de vigilia para mantenernos en estado de alerta y nos impiden dormir.

Podemos incluir entre los alimentos que favorecen nuestro descanso algunos tan normales como: aceite de oliva, aguacates, avena (contiene avenina, alcaloide de efecto sedante), fibra (en frutas y verduras), frutos secos (almendras, avellanas, etc.), germen de trigo, leche desnatada (con triptófano y calcio), lechuga (contiene lactucarium, látex del tallo que se considera calmante del sistema nervioso y al que se atribuyen propiedades sedantes), legumbres, mango (con triptófano y vitamina B 6), pan integral, pasta, pavo (contiene triptófano y vitaminas del grupo B), pescado azul, plátanos, verdura de hoja verde o yogur.

Fundamental la serotonina (también llamada hormona del humor), neurotransmisor relacionado con el sueño saludable y el buen humor. Su concentración a nivel cerebral es directamente proporcional a la de triptófano, aminoácido esencial que se transforma en serotonina, en un proceso en el que interviene la vitamina B6. La serotonina actúa como reloj interno y determina los ciclos de sueño y vigilia, por lo que mantenerla a niveles adecuados nos ayudará a dormir mucho mejor.

Consulta a tu médico y no cambies en ningún caso el tratamiento y las pautas que él te haya indicado. No te automediques y sigue sus recomendaciones sin modificarlas sin su consentimiento.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder