Mitos sobre el colesterol

Carmen Reija

Cuando recibes la noticia de que tienes alto el colesterol, se encienden todas las alarmas en tu cabeza. Piensas todo lo que has oído sobre el tema y decides renunciar radicalmente a los alimentos que “suben el colesterol”. Piénsalo con calma y consulta a tu médico…verás cómo no tienes que eliminar ninguno absolutamente. Sigue sus pautas; es lo más recomendable para cuidar tu salud.

12/03/2015

Elevado es el número de personas que tienen alto su nivel de colesterol. Normalmente se achaca a la dieta y debe ser mejorada, siendo fundamental alcanzar un equilibrio nutricional que impida que nuestro organismo acumule este compuesto y se mantengan los niveles adecuados de LDL y HDL. En las dietas para ...

Elevado es el número de personas que tienen alto su nivel de colesterol. Normalmente se achaca a la dieta y debe ser mejorada, siendo fundamental alcanzar un equilibrio nutricional que impida que nuestro organismo acumule este compuesto y se mantengan los niveles adecuados de LDL y HDL.

En las dietas para reducir el colesterol se suelen eliminar ciertos alimentos que contienen muchas grasas inadecuadas. Pero si de vez en cuando quieres darte un capricho, aquí tienes algunas claves para hacerlo sin que tus niveles de colesterol se disparen.

-Tortilla: el límite está en 2 yemas a la semana. Puedes hacerte una tortilla de verduras con 1 huevo más 1 clara y así podrás tener otro huevo para hacerte un revuelto o añadirlo cocido a alguna ensalada o verdura.

-Carnes rojas: elige los tipos y partes con menos grasa (retírala siempre antes de cocinar).

-Marisco: mejor elegir los mariscos de concha (almejas, mejillón, berberechos, etc.) que los crustáceos (gambas, langostinos, etc.) o los cefalópodos (calamar, pulpo, etc.)

-Fritos: usa aceite de oliva y no introduzcas el alimento hasta que el aceite esté bien caliente, aunque lo mejor es que en lugar de freír los alimentos, los pintes o vaporices con un poco de aceite y los cocines al horno.

-Embutidos: si quieres darte un capricho, opta por el jamón ibérico de bellota. Su consumo es beneficioso por la gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que contiene.

-Queso: procura elegir los más bajos en grasa y no los consumas en una misma comida junto con otros alimentos grasos como la carne roja o un postre dulce.

-Bollería: siempre que sea posible, elige productos de repostería casera, que, aunque es calórica, se puede elaborar con grasas más saludables como el aceite de oliva o el de girasol. Si optas por la bollería industrial, fíjate en la etiqueta: lo ideal sería que las grasas saturadas no superaran la tercera parte de las grasas totales.

Especias anticolesterol Además de dar sabor a tus platos y poder sustituir a otros condimentos más grasos, hay especias que también pueden ayudarte a controlar los niveles de colesterol. Añade a tu lista de la compra pimienta negra, jengibre, cúrcuma, azafrán y clavos de olor a las que se atribuye la capacidad de reducirlos.

Ayuda de las plantas Son muchas las que se consideran aptas para reducir el colesterol, pero ninguna puede sustituir el tratamiento médico. Se recomiendan:

-Alcachofera: disminuye los niveles de colesterol y de LDL en la sangre. A su vez, evita la oxidación de las células y la formación de la placa aterosclerótica.

-Ajo: reduce los niveles del colesterol total y de los triglicéridos. Evita los problemas derivados de su aroma tomando su aceite en cápsulas.

-Borraja: el aceite de sus semillas es rico en ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos. También disminuyen la presión arterial.

-Alfalfa: sus fitoesteroles reducen la absorción de colesterol en el intestino disminuyendo los niveles de colesterol total, colesterol “malo” y triglicéridos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder