Ahorrar en la cocina

Carmen Reija

Es un buen planteamiento. No podemos dejar de comer, pero sí podemos hacerlo más racionalmente. Pequeños detalles realizados todos los días te permitirán ahorrar mucho más de lo que te imaginas. Y no es complicado ni te llevará mucho tiempo. Puedes hacerlo si te detienes a pensar un momento antes de comprar tu comida. Te animamos a que lo compruebes.

03/04/2015

Gestionar lo que compras y organizar tus menús es bueno no solo para tu salud sino también para tu bolsillo. Antes de ir al mercado, mira lo que tienes en tu despensa y evita acumular alimentos que no necesitas. Elige productos de temporada (más económicos) y combínalos con lo que ...

Gestionar lo que compras y organizar tus menús es bueno no solo para tu salud sino también para tu bolsillo. Antes de ir al mercado, mira lo que tienes en tu despensa y evita acumular alimentos que no necesitas. Elige productos de temporada (más económicos) y combínalos con lo que ya tienes (¿por qué no el “fondo de despensa” o sólo vale para la ropa?). Calcula la cantidad de comida que debes preparar en función del número de comensales y evita que sobre demasiada. Verás como ahorras.

Para lograr tu objetivo es fundamental hacer bien la compra, empezando por elegir el punto de venta más indicado para ti. Te proponemos:

-revisa el espacio que tienes en despensa y nevera. Así no se te acumulan los productos y evitas caducidades inesperadas que te obligan a tirarlos.

-prepara la lista de la compra por grupos de alimentos. No perderás el tiempo en el mercado dando vueltas.

-coge los refrigerados y congelados al final de la compra para no romper la cadena de frío. Lleva una bolsa isotérmica y reutilízala.

-evita ir a la compra con hambre. Lo único que conseguirías es comprar más de lo que necesitas.

-no caigas en la tentación de las ofertas. Pueden no ser lo que necesitas. Piénsalo antes de comprar porque, aunque sea barato, si tienes que tirarlo te saldrá muy caro.

-comprar carnes o pescados enteros te ayudará a ahorrar porque el precio por quilo es menor. Que el experto te los prepare como más te convenga.

-estudia las etiquetas para ver la fecha de caducidad, los componentes, etc.

Es muy importante elegir bien los productos que compras. Optar por los de temporada es la mejor idea. Te indicamos algunos de los que más te interesan en función de la estación del año porque la globalización los acumula todos en el mismo momento y espacio:

-Invierno. Frutas: mandarina, naranja, limón. Verduras: acelga, calabaza, espinaca, champiñón, zanahoria. Pescado: bacalao, besugo, caballa, lubina, salmón, trucha. Marisco: berberecho, camarones, mejillones

-Primavera. Frutas: cerezas, fresa, albaricoque, melocotón, nísperos. Verduras: acelga, tomate, lechuga, espárrago, alcachofa, habas. Pescado: atún, bacalao, boquerón, merluza, sardina. Marisco: camarones, sepia, mejillón, langostino.

-Verano. Frutas: pera, ciruela, manzana, melón, sandía, melocotón. Verduras: berenjena, pepino, judía, calabacín, tomate, pimiento. Pescados: bonito, palometa, salmón, trucha. Marisco: almejas, buey, gamba, calamar, mejillón, langostino.

-Otoño. Frutas: manzana, granada, pera, ciruela, membrillo. Verduras: acelga, calabaza, tomate, col, nabo, espinaca. Pescado: besugo, dorada, lubina, mero. Marisco: berberechos, camarones, cigala, mejillones.

Esta propuesta no implica que si quieres comprar un producto de otoño en verano no puedas hacerlo; simplemente señalamos el mejor momento de cada uno según los expertos en la materia. Prepara los alimentos como quieras y deja volar tu imaginación para combinarlos como prefieras. Ahorrar no tiene que ser aburrido.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder