Propiedades de los alimentos

Carmen Reija

¿Por qué tenemos que comer de todo? ¿Es realmente necesario? La respuesta es que sí, que es imprescindible incluir todos los alimentos en nuestra dieta porque contienen diferentes elementos y en distintas proporciones. Además, unos son necesarios para favorecer la absorción y asimiliación de otros. Forman una cadena perfecta que no debes romper si quieres que tu organismo funcione correctamente.

06/04/2015

Se considera que una buena alimentación es la que combina adecuadamente los diferentes grupos de alimentos que forman parte de la denominada pirámide nutricional en la que se representan los que deben ocupar un mayor volumen y aquellos que deben ser consumidos con moderación. En la base se sitúan los ...

Se considera que una buena alimentación es la que combina adecuadamente los diferentes grupos de alimentos que forman parte de la denominada pirámide nutricional en la que se representan los que deben ocupar un mayor volumen y aquellos que deben ser consumidos con moderación. En la base se sitúan los que deben ingerirse en mayor proporción y en la cúspide los que deben limitarse. Cualquier modificación debe ser indicada por el médico y seguir todas sus indicaciones.

Para entender la necesidad de hacerlo así, podemos señalar las propiedades de los diferentes grupos que forman parte de la pirámide nutricional:

-Cereales, un grupo muy numeroso del que podemos distinguir el arroz por sus ventajas nutricionales. Contiene proteínas (aminoácidos esenciales), grasas (en baja proporción), carbohidratos (glucosa), minerales, vitaminas (del grupo B, E, provitamina A). Es muy digestivo, energético y de fácil asimilación. Además es versátil y lo puedes preparar de maneras diferentes que suelen gustar a todo el mundo (paella, blanco, caldoso, risotto, etc.)

-Legumbres, que forman parte de nuestra cultura gastronómica. Son ricas en proteínas de origen vegetal imprescindibles para una correcta nutrición. Aportan hidratos de carbono, proteínas, minerales (hierro, calcio, magnesio y fósforo), vitaminas (A, B1 y C), fibra y tienen un bajo índice glucémico. Puedes combinarlas como quieras y consumirlas en frío o en caliente. En invierno apetecen más los platos de cuchara (potajes, por ejemplo) y en verano, las ensaladas.

-Frutas y verduras, mejoran la absorción de los nutrientes presentes en otros alimentos y aportan vitaminas, minerales y fibra imprescindibles para el organismo. El abanico es muy amplio y se consumen en crudo o cocinados, por lo que siempre encontrarás algo que te apetezca.

-Frutos secos (almendras, nueces, avellanas, etc.), muy saludables que aportan fibra, vitamina E y minerales (calcio, magnesio y potasio). Imprescindibles para cuidar nuestros huesos y prevenir patologías como la osteoporosis. No renuncies a ellos por temor a engordar; elígelos naturales sin sal y disfruta de todos sus beneficios.

-Carnes rojas. Fuente primordial de hierro, proteínas, zinc, fósforo y vitaminas (B12, tiamina, riboflavina y niacina). Se recomiendan 3 ó 4 raciones a la semana y resultan muy nutritivas especialmente para niños y jóvenes.

-Pescados. Los azules contienen proteínas de alto valor nutritivo y ácidos grasos omega 3 y 6 muy interesantes para la salud de nuestro aparato circulatorio. Además, aportan yodo, hierro, magnesio, fósforo, calcio y vitaminas (A, D y B12). Se recomiendan dos veces por semana.

Combinar los diferentes alimentos de manera equilibrada es la base de tu salud. No debes eliminar ninguno de tu dieta habitual porque todos son necesarios y su consumo te permitirá mejorar tu organismo y prevenir la aparición de patologías relacionadas con la carencia de algún nutriente (como la anemia por falta de hierro).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder