Soja... para casi todo

Carmen Reija

Ya no se duda de los beneficios para la salud que tiene mantener una alimentación equilibrada. Y la soja forma parte de esta corriente saludable que busca prevenir la aparición de enfermedades y cuidar su estilo de vida sin renunciar a nada. Es una leguminosa muy sana que se ha introducido en nuestra dieta habitual por su aporte nutricional, pues contiene proteínas vegetales, hidratos de carbono complejos, vitaminas y minerales…y la encuentras en todas las formas que desees, hasta para tu piel.

22/04/2015

La soja es una legumbre (leguminosa) de la familia de las papilonáceas (como el guisante) y su nombre científico es Glycine max. Es una planta de tamaño medio con flores blancas y frutos que contienen semillas de colores diferentes en función de la especie de la que se trate (amarillas, ...

La soja es una legumbre (leguminosa) de la familia de las papilonáceas (como el guisante) y su nombre científico es Glycine max. Es una planta de tamaño medio con flores blancas y frutos que contienen semillas de colores diferentes en función de la especie de la que se trate (amarillas, negras, verdes, etc.) Es de origen asiático y se introdujo en Europa en el siglo XVIII; actualmente se cultiva en diferentes zonas del mundo por su aumento de consumo y sigue siendo un alimento básico en China.

De su composición química podemos destacar:

-Proteínas, cada 100 gr aportan unos 35 gramos de proteína vegetal de alta calidad. El doble que la carne y cuatro veces más que los huevos, por ejemplo.

-Ácidos grasos. Presenta un bajo contenido en grasas saturadas y se considera que ayuda a controlar el colesterol y el exceso de grasas animales.

-Isoflavonas. Con un efecto estrogénico importante para la mujer, en la arteriosclerosis y como antioxidante.

-Hidratos de carbono complejos. Importantes para mantener el índice glucémico y saciar el apetito.

-Aminoácidos esenciales. Contiene 8 de los 9 fundamentales para fabricar las proteínas de los músculos (prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano, valina, leucina y lisina); solo es escaso en metionina.

-Vitaminas. A, E, C y grupo B.

-Minerales. Fósforo, potasio, calcio, magnesio, zinc, hierro y cobre.

Importante destacar la presencia de lecitina, que es un grupo de sustancias grasas (colina, glicerol, ácidos grasos y fosfolípidos) que proporciona elasticidad a las membranas celulares y las protege de los radicales libres nocivos. Es muy abundante en la soja y se considera beneficiosa para el corazón, la circulación, el hígado, etc.

La soja se considera una buena alternativa al consumo de carne en quienes siguen dietas vegetarianas y deben ingerir proteínas para mantener el equilibro nutricional. Una gran ventaja es que resulta apta para intolerantes a la lactosa y proteínas de vaca que deben eliminar la leche y sus derivados de su alimentación. También se considera indicada para las personas mayores que consumen pocas proteínas.

Una ventaja importante es que contribuye a prevenir la descalcificación de los huesos por su contenido en minerales (calcio y fósforo especialmente) y la presencia de una isoflavona que interviene en el proceso. Muy interesante en mujeres menopáusicas para mantener su esqueleto en perfecto estado.

En los puntos de venta encontramos muchos productos. Destacaríamos: leche, miso, aceite, harina, bebida (con chocolate, vainilla, etc.), brotes, tofu, salsa, etc. que puedes utilizar para preparar diferentes recetas.

A pesar de los beneficios que se le atribuyen, existen grupos que señalan que tiene efectos negativos en la salud. Consulta a tu médico su consumo y no te automediques utilizando los diferentes productos a la venta cuyo contenido fundamental es la soja. Elige la que no sea transgénica, aunque su precio sea más elevado.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder