Pequeños y grandes fraudes alimentarios

Carmen Reija

Si crees que todo lo que comes está adulterado o es malo para tu salud caerás en una espiral de la que es difícil salir y acaba provocando problemas a quienes lo sufren día a día (ya hay patologías relacionadas). En ocasiones, nos asustamos porque aparecen alertas de consumo, pero no debemos obsesionarnos con ello. Nuestros dirigentes mantienen bajo control el tema, así que mantén la calma.

24/04/2015

La legislación es muy clara y los mecanismos de control eficaces en la búsqueda de fraudes que, aunque no sean demasiado peligrosos, constituyen un engaño para el consumidor. El fraude alimentario se podría definir como “la adulteración deliberada de los ingredientes de un determinado producto o la manipulación de los ...

La legislación es muy clara y los mecanismos de control eficaces en la búsqueda de fraudes que, aunque no sean demasiado peligrosos, constituyen un engaño para el consumidor. El fraude alimentario se podría definir como “la adulteración deliberada de los ingredientes de un determinado producto o la manipulación de los envases con ánimo de lucro”.

Lo primero y llamativo es que para prolongar la vida útil de un alimento y hacerlo más apetecible los fabricantes abusan de colorantes y aditivos que, aunque no están prohibidos por la legislación española, no deben ser utilizados en exceso.

Los expertos señalan que la adulteración es más frecuente en algunos productos de uso habitual que han sido analizados en diferentes laboratorios. Entre ellos:

-Aceite. Se mezcla el de oliva con otros de menor precio (cacahuete o avellana) y se vende como si fuera puro. No supone un daño grave a nuestra salud pero sí al bolsillo, porque pagamos cacahuetes como olivas.

-Especias. Se presentan alteraciones en las más costosas. El azafrán puro es muy caro, por lo que se utilizan óxido o cromato de plomo como adulterantes. Pueden resultar peligrosos para la salud.

-Café. Aunque no sea un producto muy caro, se falsifica el origen y método de elaboración (para incrementar su precio) porque hay denominaciones que tienen mejor fama que otras. En ocasiones se pueden encontrar restos de sustancias no permitidas que no suelen ser peligrosas para la salud pero no pueden aparecer.

-Leche. Se han encontrado varios adulterantes diferentes entre los que podemos señalar el suero, la proteína de la leche, caña de azúcar o melamina (sustancia que se utiliza para alterar el contenido de proteínas de los alimentos y se emplea en diversos productos elaborados). No causan toxicidad.

-Zumos envasados. Se han encontrado otras frutas diferentes, mezclas variadas, jarabes de maíz, extractos de flores, endulzantes, etc. El mayor problema es que no sea el zumo de la fruta que has comprado o que sea una mezcla extraña que no deseas. No presenta toxicidad.

-Miel. Se venden productos elaborados a partir de mezclas de azúcares y que contienen antibióticos, metales pesados o pesticidas, composición distinta de la que la legislación indica para que sea miel.

-Carne picada de ternera. Ha habido mucha polémica y sigue existiendo el temor a que lo que compramos no sea lo que pedimos. Los diferentes preparados pueden contener otro tipo de carne (como ocurrió con la de caballo) de menor calidad, colágeno, grasas, aglutinantes, sulfitos, etc. y no ofrecen garantías sanitarias e higiénicas adecuadas. Genera problemas la presencia de alérgenos que causan reacciones adversas.

Afortunadamente, existen organismos que cuidan de nuestra salud y evitan que se produzcan problemas graves. La vigilancia es constante, por lo que no es fácil que un producto nocivo llegue a la cadena alimentaria. Confía en los expertos y no temas consumir los productos a la venta en los cauces establecidos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder