La migraña se cura con cirugía

Inspirándose en el mismo proceso de actuación del botox, la cirugía se suma como nuevo tratamiento preventivo de la migraña.

04/05/2015

Cuatro millones de españoles padecen migraña, según datos de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea. De todos ellos, alrededor de 1,6 millones sufren una media de 15 ataques al mes, con graves consecuencias para su calidad de vida. Porque una migraña no es una simple cefalea: se trata de ...

Cuatro millones de españoles padecen migraña, según datos de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea. De todos ellos, alrededor de 1,6 millones sufren una media de 15 ataques al mes, con graves consecuencias para su calidad de vida. Porque una migraña no es una simple cefalea: se trata de un dolor punzante que se localiza en determinadas zonas del cráneo, que suele venir acompañado de náuseas, vómitos, mareos, fotofobia, inflamación, intolerancia a la luz y al sonido, lacrimeo o fatiga. Esta circunstancia es muy incapacitante para el paciente, porque los episodios pueden durar entre 4 y 72 horas.

Por si fuera poco, sólo el 40% de los afectados ha sido diagnosticado correctamente y siete de cada diez pacientes no recibe un tratamiento adecuado. Además, más de la mitad de las personas que sufren este tipo de ataques no va al médico o ha dejado de hacerlo, ante la falta de respuesta por uno u otro motivo.

Durante años, el tratamiento para la migraña no se ocupaba de la prevención, sino únicamente de los síntomas (y muchos pacientes se automedicaban con analgésicos, pese a que con ello podían empeorar la situación). El siguiente paso fue la utilización del botox, en este caso para prevenir las crisis. El procedimiento se descubrió de forma casual, al tratar las arrugas del entrecejo con toxina botulínica y ver que algunos de los pacientes dejaban de tener migrañas. En la actualidad, siete de cada diez afectados a los que se bloquea con botox el músculo de debajo de la ceja (llamado corrugador), responsable de fruncir el ceño, presenta una reducción significativa de sus episodios migrañosos.

Ahora, e inspirándose en el mismo proceso de actuación del botox, la cirugía se suma como nuevo tratamiento preventivo de la migraña. Llega a España de forma pionera desde la Unidad de Cirugía de Migraña de la clínica Antiaging Group Barcelona, en colaboración con Migraine Surgery Center, un grupo de especialistas encabezado por el doctor Muhlberger. “La cirugía consiste en quitar el músculo que comprime los nervios o en denervarlo, es decir, obligar a que se atrofie lesionando las ramas motoras nerviosas, que es la técnica de Migraine Surgery Centre. En estos pacientes parece que los nervios periféricos desencadenan la crisis. Liberándolos, se evita que aparezca la migraña. Comparativamente es como quitar el cable rojo de la bomba”, explica el doctor Jesús Benito Ruiz, director de Antiaging Group Barcelona, cirujano plástico experto en microcirugía. La cirugía es efectiva en reducir las crisis en nueve de cada 10 casos.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder