Consejos para la dismenorrea

Carmen Reija

Nos referimos al dolor que un elevado porcentaje de mujeres sienten cuando tienen la regla que, en algunos casos, las incapacita. No son quejicas, aunque se les diga. Les duele y no pueden llevar a cabo sus actividades habituales. Deben consultar a su médico para ser tratadas adecuadamente. Algunos remedios sencillos pueden ayudar a evitar problemas asociados como la inflamación y reducir el dolor que padecen.

07/05/2015

La palabra dismenorrea se refiere al dolor pélvico o abdominal intenso que sufren muchas mujeres durante o justo antes de la regla. Además pueden aparecer otros síntomas como mareo, ansiedad, dolor de cabeza, tristeza, náuseas, vómitos, fatiga, dolor de espalda, etc. Y las causas son variadas, aunque se ha comprobado ...

La palabra dismenorrea se refiere al dolor pélvico o abdominal intenso que sufren muchas mujeres durante o justo antes de la regla. Además pueden aparecer otros síntomas como mareo, ansiedad, dolor de cabeza, tristeza, náuseas, vómitos, fatiga, dolor de espalda, etc. Y las causas son variadas, aunque se ha comprobado que tiene una gran incidencia la dieta, pues hay alimentos que aumentan los síntomas y otros que los reducen.

Algunos hábitos sencillos pueden ayudarte a superarlo:

-los aceites esenciales relajantes (lavanda, sándalo, etc.) y los reductores del dolor (melisa, jazmín).

-las compresas calientes o tibias aplicadas en la zona abdominal y/o en la lumbar.

-el ejercicio habitual con respiración abdominal y movilización del suelo pélvico

-beber agua para depurar el organismo y liberarlo de tóxicos.

Se recomienda eliminar completamente o reducir el consumo de carne, lácteos enteros, café o té (pues la cafeína produce vasoconstricción y deshidratación), alimentos refinados o procesados (con sal que aumenta la retención de líquidos y causa inflamación e hinchazón) y el alcohol (con efectos similares a los de la cafeína).

Puede ayudarte el consumo de nutrientes que reducen los síntomas asociados. Los expertos señalan que es importante mantener niveles adecuados de vitamina B 6, magnesio y ácidos omega 3 y 6. Te proponemos que incluyas en tu dieta:

-alimentos diuréticos y digestivos. Calabacines y puerros (reducen la retención de líquidos y favorecen su expulsión), papaya y piña (favorecen la digestión de los alimentos por su contenido enzimático), prebióticos y probióticos (mejoran el tránsito intestinal), espárragos y coles (con efectos diuréticos).

-alimentos con hierro. Si está indicado aportarlo porque no tienes la cantidad suficiente, consume alimentos ricos en hierro como los berros, tomillo, berberechos, almejas, huevos, etc.

-cúrcuma. Es un antiinflamatorio natural que mejora la circulación y colabora en la función hepática pues la curcumina y el eugenol facilitan la digestión de las grasas.

-jengibre. Interesante para la circulación y el cansancio disminuye los dolores menstruales. Puedes tomarlo en infusión, licuado o en ensalada. Precaución porque su aceite esencial es muy potente.

-sésamo. Con ácidos esenciales omega 3 y 6, lecitina y minerales (calcio, magnesio) que aporta energía y reduce la inflamación. Puedes usar las semillas (por ejemplo en una ensalada) o el aceite (para dar masaje en el vientre).

La fitoterapia propone el consumo de melisa (relajante), menta (reduce el dolor y los espasmos), alcaravea, romero, salvia (favorece el equilibrio hormonal), artemisa (unos días antes de la regla), caléndula, hinojo, aquilea (antiinflamatoria y reduce el dolor), onagra, etc. Siempre bajo control porque tienen efectos secundarios. No te automediques.

Desde la homeopatía se recomienda el consumo de Lypocodium, Belladona, Sepia o Thuya que deben ser pautadas e indicadas por el especialista.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder