El azahar puede mejorar tu descanso

Carmen Reija

La flor de azahar es tradicionalmente la del naranjo y se le atribuyen propiedades relacionadas con los problemas de insomnio y nerviosismo. Su nombre procede del árabe y significa “flor blanca”. Ya conoces los beneficios de consumir naranjas y a ello puedes añadirle las ventajas de utilizar sus hojas y sus flores.

18/05/2015

El nombre científico es Citrus, que incluye varias especies y pertenece a la familia de las rutáceas. El naranjo es un árbol perenne con flores blancas, de cinco pétalos y muy aromáticas. Florece en primavera, se cultiva para la obtención de sus frutos y puede encontrarse en los jardines de ...

El nombre científico es Citrus, que incluye varias especies y pertenece a la familia de las rutáceas. El naranjo es un árbol perenne con flores blancas, de cinco pétalos y muy aromáticas. Florece en primavera, se cultiva para la obtención de sus frutos y puede encontrarse en los jardines de diversas ciudades en los que se utiliza como planta ornamental. Es en este momento, la primavera, cuando se recogen las flores y las hojas.

Entre sus principios activos se encuentran: azúcares (fructosa, glucosa), flavonoides (hesperidina, rutina y quercetina), aceites (limoneno, linalol), ácidos orgánicos (cítrico, málico, ascórbico), vitamina C, aldehídos, etc. que le aportan sus propiedades.

Se puede utilizar de maneras diferentes: en infusión, agua de azahar o aceite esencial. Preparar la infusión es sencillo. Calienta agua y añade las flores secas. Déjala así unos minutos. Cuélala y consúmela. Puedes acompañar la infusión con miel, limón o canela, ya que es una combinación perfecta para el tratamiento del dolor de garganta y la tos. Puedes mezclarla con tila, melisa, manzanilla, etc. para potenciar sus propiedades relajantes.

El agua de azahar se prepara por infusión de los pétalos secos de la flor. Puedes conservarla en frascos de cristal y ambiente seco y fresco durante un tiempo. Se utiliza en la cocina para preparar magdalenas, bizcochos, galletas, etc. y forma parte de un postre tan típico como el roscón de Reyes.

La miel de azahar obtenida a partir de estas flores es muy aromática y tiene efectos relajantes. También se ha demostrado eficaz para tratar la tos y la irritación de garganta. Puedes preparar una bebida muy útil para tratar el resfriado. Calienta agua, añade el zumo de un limón y una cucharada de miel de azahar. Bébela despacio.

Tanto las hojas como las flores tienen interés. Podemos destacar:

-Sus propiedades sedantes y aromatizantes hacen que resulte indicada para combatir el insomnio y los dolores menstruales. Se recomienda el agua de azahar o una infusión sola o combinada con otras plantas con efectos similares.

-Se le atribuyen propiedades hipnóticas y ansiolíticas, por lo que resulta útil en problemas de ansiedad y nervios.

-Su alto contenido en pectina actuaría como antidiarreico.

-Ayuda a combatir los gases y los cólicos que éstos causan.

-A nivel externo, el aceite esencial de naranjo se utiliza para dar masajes que reducen la tensión. Puede combinarse con otras plantas como la menta, el sándalo, el espliego, etc.

Deben evitarla las mujeres embarazadas, los niños menores de seis años, quienes padezcan gastritis o enfermedades neurológicas como el Parkinson. No deben usar ni los aceites esenciales ni la flor del azahar. Recomendamos cuidado especial porque el aceite causa fotosensibilidad.

Consulta a tu médico su consumo, no te automediques y no la utilices como sustituta del tratamiento pautado por él. Aunque sea un flor, tiene efectos indeseables que pueden afectar a tu salud.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder